Langosteros tiene buena producción, pero sufren por sargazo y precios bajos

0
14

COZUMEL, MX.- La producción de langosta arrancó con fuerza en la isla, con siete toneladas extraídas en dos semanas, aunque el precio de venta es insuficiente, debido a la falta de mercados; además, deben enfrentar la contaminación y mayor mortandad debido al arribo de sargazo.

José Ángel Canto Noh, presidente de la Cooperativa pesquera de Cozumel, señaló que el 1 de julio se inauguró la temporada langostera, que dura hasta el 28 de febrero del otro año. Al momento, llevan siete toneladas capturadas, cantidad muy buena, en especial después de cuatro meses de inactividad.

No obstante, los precios del producto están muy débiles, actualmente de 300 pesos entregado a planta, parcialmente debido a un descenso internacional en este precio, y en parte debido a la falta de mercados dónde colocarlo, pues sólo se vende a dos mercados en la actualidad.

“Una meta era lograr exportar hacia Canadá y Hong Kong, pero no se ha podido, por trabas burocráticas”, lamentó el cooperativista, que indicó que la langosta del Caribe tiene una alta demanda en países asiáticos, pero el gobierno “no pone de su parte”, para abrir opciones hasta estos lares.

SARGAZO

Otro problema que atraviesan los lancheros es la fuerte presencia de sargazo en el mar, que aumenta la mortandad de la langosta en hasta un 25%, lo que los obliga a extraerla de inmediato para ponerla en venta.

“Antes se podía dejar una semana en cautiverio en lo que se le busca un mercado, pero ya no”, indicó Canto Noh. “Es una contaminación muy extrema”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook