Rescatan en Coahuila a 50 jornaleros chiapanecos; niños y adultos trabajaban y vivían ‘esclavizados’

0
42

COAHUILA, MX.- Un total de 50 personas originarias de Chiapas ―hombres, mujeres, niños y un bebé de siete meses de nacido― fueron rescatados por elementos de Fuerza Coahuila de un centro de trabajo en donde presuntamente eran explotados, publicó vanguardia.com.mx.

En el operativo, coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría del Trabajo, se ubicaron tres campos donde los chiapanecos vivían en condiciones de esclavitud, hacinados, durmiendo en el piso y utilizando un mismo baño; además era notoria la acumulación de basura y desperdicios de todo tipo, malos olores, calor insoportable y comida echada a perder.

El Coordinador en La Laguna de la Secretaría de Seguridad, Adelaido Flores Díaz, dirigió el operativo, ubicando primero una casa en la colonia Carolinas, al sur de esta ciudad, donde se percataron de la presencia de este grupo de personas.

Dos de los jornaleros rescatados relataron que cubrían jornadas de trabajo en la pizca de tomate en predios de este municipio, labores que iniciaban a las siete de la mañana y culminaban a las seis de la tarde, con una hora de comida y mil 100 pesos como pago por semana.

En uno de los cuartos, se encontró a una mujer de edad joven y a un menor de siete meses de edad, la mujer dijo que mientras ella trabajaba su hija quedaba en manos de desconocidos.

La Secretaría del Trabajo y la estatal Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (PRONIF) darán seguimiento a cada uno de los jornaleros para integrarlos a programas sociales y apoyarlos para que retornen a su lugar de origen. (Fuente: vanguardia.com.mx)

Comentarios en Facebook