Exige dirigente de Morena que Congreso campechano respete curul que corresponde a diputado suplente

0
14

CAMPECHE, MX.- El dirigente estatal de Morena, Manuel Zavala Salazar, exigió ayer a la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, Laura Baqueiro Ramos, respetar la posición legislativa que, por ley, le corresponde a Morena y dejar de obstaculizar la incorporación de Daniel Sánchez Barrientos como su representante en la legislatura, publicó Proceso.

Sánchez Barrientos, periodista de oficio caracterizado por sus severas críticas al régimen de Alejandro Moreno Cárdenas, fungió como diputado por Morena las 12 sesiones del período de campañas proselitistas que se ausentó el titular de la curul, Carlos Martínez Aké, ahora diputado federal electo también Morena, pero distanciado de la dirigencia estatal.

Durante ese período, Sánchez Barrientos puso en tela de juicio el desempeño del mandatario y presentó diversas iniciativas y puntos de acuerdo para transparentar y frenar el manejo discrecional de los recursos públicos.

Dicha postura le valió el rechazo de la bancada priista que, literalmente, clamaba a gritos el regreso de Martínez Aké, a quien en las redes sociales se le apodó “el diputado facilito” por la docilidad y el sometimiento con que desempeñó su tarea legislativa.

La rechifla contra Martínez Aké arreció cuando, ya con la diputación federal por Morena en el bolsillo, en una entrevista se puso a disposición del gobernador.

Pese a las críticas en su contra, Martínez Aké solicitó reincorporarse al Congreso local y aunque físicamente nunca regresó, con esta maniobra permitió a Baqueiro Ramos, prima del gobernador, deshacerse de Sánchez Barrientos al menos en dos sesiones estratégicas: la aprobación de las cuentas públicas 2016 y “parcharle” un endeudamiento.

Presionado, Martínez Aké solicitó la semana pasada su licencia definitiva al Congreso y, encolerizado, escribió en su cuenta de Facebook un mensaje dirigido al “chayotero de izquierda”, en alusión a Sánchez Barrientos:

“Les platico… el chayotero de izquierda anda desesperado presionando por ver si solicité licencia por tiempo indefinido al Congreso… le urge cobrar esta quincena. Por cierto, si la solicité… para ayudarle (gestiones que no se ven)”.

Hoy, Zavala Salazar y Sánchez Barrientos acudieron al Congreso para solicitar formalmente la incorporación del segundo a la legislatura, pues hasta ahora no se le ha llamado, en “una clara violación” a ley.

El dirigente de Morena advirtió que se iniciará un procedimiento legal para que se respete el derecho del partido y de Sánchez Barrientos a ocupar esa posición. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook