Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Ante la exigencia del propio mercado y la mayor sensibilización respecto a las prácticas sostenibles de las empresas turísticas y el impacto que generan entre la comunidad local, son cada vez más los grupos interesados en adoptar estándares mundiales, con lo que además pueden acceder a la certificación EarthCheck.
“Quintana Roo cuenta con alrededor de 50 empresas certificadas, entre hoteles, campos de golf, parques temáticos, e incluso las Pequeñas y medianas empresas… no solamente las empresas miden, gestionan y validan sus esfuerzos en la parte ambiental, sino también lo hacen en los temas sociales, refiriéndonos a cultura y tradiciones, y también en la parte económica, porque cuando implementan las prácticas ambientales al final del día llevan a un proceso que genera un ahorro en costo de operación”, especificó Érica Lobos, gerente de EarthCheck para México y Latinoamérica.
En Quintana Roo son ya 13 años de operación y renovación anual del proceso, para lo que se realizan auditorias de recertificación con la participación de un tercero independiente, quien valida que el estándar se implemente adecuadamente.
Explicó que es a través del Distintivo S, en la plataforma de la Secretaría de Turismo, como han adquirido el nombramiento, lo que habla de una tendencia de conciencia del impacto positivo o negativo hacia una comunidad local.
Asimismo, dio a conocer que una vez realizada la auditoría, se recibe un reporte de certificación, evaluando el rendimiento de la compañía, que con base a los criterios de ‘EarthCheck Certified’ y quienes cumplen los requisitos son galardonados con el uso del logo Silver Certified para promover su logro. (Noticaribe)