Semarnat aprueba proyecto de recuperación de playa con geotextiles que se realizará frente al predio donde intentan construir ‘La Calma Eco Resort Luxury’, a menos de 200 metros de Xcacel-Xcacelito

0
71
Proyecto denominado "Mejoramiento y estabilización de las zonas de playa y marina de las Bahías de Chemuyil y Chemuyilito" y promovido por la empresa Promotora Ecotur, S.A. de C.V.

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Un proyecto de recuperación de arenales fue aprobado frente al predio donde se podría edificar el proyecto “La Calma” y a menos de 200 metros del santuario de la tortuga marina Xcacel-xcacelito, en el municipio de Tulum, por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), luego de más de un año de realizarse el trámite correspondiente.

Denominado “Mejoramiento y estabilización de las zonas de playa y marina de las Bahías de Chemuyil y Chemuyilito” y promovido por la empresa Promotora Ecotur, S.A. de C.V., el proyecto busca realizar actividades de extracción de arena y la construcción de arrecifes artificiales a la altura del kilómetro 248 + 868 de la Carretera Federal 307, que se caracteriza por ser un lugar pétreo y no arenoso.

Según el resolutivo otorgado por la Semarnat “la presente autorización del proyecto, tendrá una vigencia de veinte (20) meses para llevar a cabo las obras y actividades de preparación del sitio y construcción del proyecto. Asimismo, tendrá una vigencia de treinta (30) años para su operación y mantenimiento”.

El proyecto que fue presentado el 21 de junio del 2017 y en su momento, activistas de Moce Yax Cuxtal señalaron que con este extracción y drenado de arena con geotextiles como se detalla en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), se impactaría otras zonas de la costa de Xcacel-xcacelito y Playa del Carmen, lo cual tendría un efecto negativo para la tortuga marina que de mayo a noviembre inicia su temporada de desove en Quintana Roo.

Recuperación de playa frente a al predio donde se pretende edificar La Calma 

El 19 de febrero del 2018, se dio a conocer la MIA del proyecto “La Calma Eco Resort Luxury”, promovido por la empresa Palmares del Country, S.A. de C.V., de Guadalajara, que consisten en la construcción de cuatro bloques de hospedaje, un lobby, spa, restaurante, edificio administrativo, dos albercas, estacionamiento, acceso, andadores y dos lagunas artificiales, en un predio entre los kilómetros 247 y 248 de la carretera federal 307, con una inversión de más de 21 millones de dólares (397 millones de pesos) y un plazo de construcción de ocho años.

El predio se ubica entre dos polígonos de manejo ambiental, uno de casi una hectárea, en la costa, denominado área natural, y donde está prohibida la construcción de cuartos de hotel y otro de 25 hectáreas considerado un corredor natural, y según el promovente, existe una autorización para construir hasta 30 cuartos por hectárea y un despalme de 15% del predio.

El proyecto  “Mejoramiento y estabilización de las zonas de playa y marina de las Bahías de Chemuyil y Chemuyilito”, abarca, según la MIA, el frente del predio donde se busca la construcción del complejo hotelero y que, según activistas ambientales, no sólo impactaría el desove de la tortuga marina, sino a cientos de especies endémicas de flora y fauna que habitan en la zona y que, hasta el momento no ha sido tocado por ninguna constructora, a pesar de que en años anteriores buscaron hacerlo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook