Afectarán sequía y canícula cafetales en Chiapas; cosecharán 2 toneladas por hectárea en lugar de 3

0
66

CHIAPAS, MX.- La prolongada sequía de los primeros cinco meses del año y la actual temporada canicular impactarán negativamente la producción de café en su variedad ‘robusta’, en la zona media y alta de Tapachula, consideró Isaí García Trujillo, presidente de la asociación Santa Rosario del Campo.

Durante la etapa de floración y ante la falta de lluvias las plantaciones resultaron afectadas hasta en un 30 por ciento, mientras que actualmente las altas temperaturas podrían provocar daños en otro 10 por ciento de los plantíos.

García Trujillo explicó que los nuevos cafetales en donde se sembraron plantas mejoradas resistentes a la roña naranja sufrieron mucho por la escasez de agua y estiman que cosecharán apenas dos toneladas de granos por hectárea, una menos de lo que normalmente producen en condiciones óptimas.

El líder cafetalero confió que los productores locales podrán apaciguar las pérdidas en la producción con un mejor precio de venta el cual se ha mantenido estable respecto del dólar, además solicitó a las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) brinden a los agricultores apoyo y capacitación para enfrentar los retos que el cambio climático impone a la agricultura. (Con información de: Contrapoder)

Comentarios en Facebook