Imponen diputados del PAN y aliados un ‘fiscal carnal’ en Veracruz para proteger a Yunes

0
27

VERACRUZ, MX.- Entre insultos y mentadas de madre entre simpatizantes de Morena y del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Even Torres Zamudio fue ungido la noche de ayer como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, publicó Proceso.

Con sólo 27 votos ―de 50 diputados que integran el Congreso local―, Torres rindió protesta arropado por tres guaruras del recinto legislativo y no pudo posar para las cámaras fotográficas en su “sí protesto” de rigor, porque debió salir corriendo, tomado del brazo de la diputada panista María Josefina Gamboa, para esquivar los golpes de simpatizantes de Morena.

Daniela Griego y Zenyasen Escobar, legisladores morenistas, recriminaron que la bancada del PAN violara la normativa de tomar protesta a Marcos Even Torres, pese a no tener mayoría calificada, es decir, 34 votos.

Luego de seis horas de acalorado debate, seis recesos e intercambio de acusaciones entre diputados morenistas y panistas, además de la toma de la tribuna en tres ocasiones, la presidenta de la Mesa Directiva, Elisa Manterola, fraguó con la bancada del PAN, con el diputado de Nueva Alianza Vicente Benítez ―extesorero del gobernador, Javier Duarte― y con el expriista Basilio Picasso, bajar la mesa a la alfombra de los pasillos del pleno y sacar la votación adelante.

Integrantes de los colectivos de desaparecidos que se encontraban en el recinto también abuchearon y recriminaron la designación de Torres Zamudio, quien se desempeñaba como fiscal visitador adjunto de la Fiscalía General del estado (FGE) que encabeza Jorge Winckler Ortiz.

Simpatizantes de Morena liderados por la diputada federal electa Tanya Carola acompañaron a aquellos con gritos e insultos, y una vez aprobado el nuevo fiscal, los panistas Basilio Picazo y Rodrigo García se burlaron de la bancada morenista, que respondió al unísono: “Ya se van, ya se van, ya se van a la chingada”.

Y es que el próximo primero de diciembre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares deberá pasar la estafeta al gobernador electo de Morena Cuitláhuac García Jiménez (2018-2024).

La panista María Josefina Gamboa se quejó de los golpes recibidos cuando “flanqueaba” la salida del nuevo fiscal Anticorrupción. Y en entrevista se quejó de las supuestas amenazas que le hicieron las legisladoras Cinthya Lobato y Daniela Griego.

Horas antes, el coordinador de la bancada de Morena, Amado Cruz, criticó que los tres propuestos para ocupar el cargo ―Marcos Even Torres Zamudio, Andrés Domínguez Fernández y Gustavo Fernando Basto Pulido― sean gente cercana a Yunes y por lo tanto, dijo, se cayó en un claro “acto de ilegalidad y discrecionalidad”. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook