“Sería difícil acabar con todas las delegaciones federales porque los funcionarios están sindicalizados”, asegura Enoel Pérez, delegado de STPS

0
23

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Debido a que al menos un 40 por ciento del personal de algunas delegaciones federales, como la de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), son sindicalizados, se percibe difícil cerrar todas las instancias, un proceso que en caso de concretarse tardaría más de un año, como en una primera propuesta lo declaró el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Los que son sindicalizados no van a poder ser removidos por cuestión del contrato colectivo de trabajo, recordemos que muchos otros corresponden a un servicio profesional de carrera, por lo que primero habría que cambiar la normatividad federal”, declaró el delegado de la STPS en Quintana Roo, Enoel Pérez Cortés.

Mencionó que primero es necesario revisar el plan de gobierno, porque se han generado muchas modificaciones a lo anunciado en campaña, gracias a que se están haciendo análisis, según coordinadores de programas de desarrollo en todos los estados, para entregar un diagnóstico de la viabilidad de esta reducción.

La expectativa, dijo, es que todos los cambios que se realicen en la próxima administración sean benéficos para todos, pero primero es necesario escuchar todas las partes, hacer diagnósticos y estudios de factibilidad para conocer la posibilidad real.

“Son reglamentos, leyes a nivel nacional, que requiere en el pacto local el acuerdo de Congresos locales en muchos casos. Va ser un proceso legal, laboral, que llevará su tiempo, tal vez hasta un año o más, donde esta disposición administrativa tiene mucho que ver con la atención a la comunidad”, resaltó.

En Quintana Roo, por ejemplo, recordó que el tema laboral y empresarial forman parte de una política pública importante incluso a nivel mundial, por lo que se le debe dar prioridad para el desarrollo económico, social y familiar.

Actualmente la Secretaría tiene 40 trabajadores en todo el estado y de estos, el 40 por ciento son sindicalizados, y aunque no conoce la cifra del resto de las delegaciones, la de Infraestructura y Transporte tiene un importante número de eventuales a lo largo del año. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook