SE ABRE EL SUELO EN CHETUMAL: Surge socavón en pleno centro de la capital de Quintana Roo; peligran negocios y viviendas en la zona

0
58

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En riesgo de colapso se encuentran los establecimientos comerciales localizados en la avenida Alvaro Obregón esquina Francisco I. Madero de la ciudad de Chetumal tras registrarse un primer desfonde a consecuencia del reblandecimiento de la tierra.

El socavón de unos tres metros de ancho por metro por unos 10 metros de largo y medio de profundidad se abrió esta mañana en el centro de la ciudad frente a una vivienda desalojada en fechas recientes, por presentar cuarteaduras, durante la construcción de una tienda de la empresa Autozone.

El ingeniero Arcadio Valle explicó que este desfonde pudo haberse originado por una fuga en la tubería del agua potable o una “corriente de agua” que busca su cauce natural, ya que se trata de una superficie rellenada.

Dijo que el reblandecimiento de la tierra pone en riesgo los centros comercialea localizados sobre dicha confluencia.

A simple vista se puede apreciar la profundidad del socavón, asi como el agua que se escapa de la tubería de CAPA.

Incluso personal de Teléfonos de Mexico se presentaron a la zona del desfonde ya que puede afectar la linea de fibra óptica que se ha introducido en la zona.

En meses pasados, el uso de maquinaria pesada para la construcción de un centro comercial especializado en artículos para autos ocasionó la fractura de la estructura de los edificios obligando a colocar avisos de alerta por el riesgo de derrumbe de los edificios.

Los hundimientos son una realidad recurrente en la zona baja de Chetumal, por la existencia de mantos freáticos a corta distancia en el subsuelo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook