Habitantes de Tihosuco mantienen vigente la práctica de juegos tradicionales mayas

0
79

TIHOSUCO, MX.- Ante la acelerada pérdida de la práctica de juegos tradicionales en Tihosuco, promotoras del museo Guerra de Castas han implementado concursos para estimular la participación de niños y niñas para así mantener vigente estos juegos característicos de la región peninsular.

“Estos juegos no provocan trastornos psicológicos” exclamaba con micrófono en mano, la promotora Beatriz Poot mientras explicaba las reglas de juego a niños mayas de Tepich y Tihosuco ante la mirada de los espectadores.

Previo al concurso de juegos tradicionales explicó que en la alcaldía se busca preservar esta tradición, por lo que ya se realiza en dos fechas importantes, en esta ocasión es, para recordar a nuestros líderes de la lucha social maya, Jacinto Pat, Cecilio Chí y Manuel Antonio Ay, mencionó.

Y otra fecha es el 30 de abril en la celebración del día del niño, en estas dos fechas un gran número de niños y niñas se reúnen en el parque o frente al museo para participar en alguno de los juegos que dominan, entre los que se encuentran los sancos (Ok Che’), X-Karet Che’ , Tim bomba o Kim bomba, Aros todas realizadas con maderas y bejucos de la región.

En esta ocasión este evento se realizó en el marco del 171 aniversario de la lucha social maya de 1847 y además de revitalizar los juegos tradicionales, los niños y niñas mayas conocen este acontecimiento histórico. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook