CANCÚN, MX.- Luego de que van más de 310 muertes tan sólo en Cancún en lo que va del año, y que la mayoría de los casos siguen sin resolverse, se le preguntó al gobernador del estado si pediría la renuncia al fiscal Miguel Ángel Pech Cen, a lo que respondió que esa pregunta deben hacerla al Congreso del Estado.
Entrevistado en el marco de la inauguración de la Feria del Empleo del Sector Turístico, en la Universidad del Sur, el mandatario Carlos Joaquín González habló sobre lo que considera los avances en materia de seguridad de su gobierno y que ayudan a la industria turística.
“Hemos tenido crecimiento de 5.6% ciento en número de pasajeros; y queremos cerrar bien el año”.
Sobre si la inseguridad ha tenido impacto en la baja en las cifras de la industria turística, como lo admitió Héctor Flores Santana, director el Consejo de Promoción Turística de México, el gobernador expresó su desacuerdo, pues esto puede deberse a varios factores, como la falta de promoción, o el no estar a la vanguardia en lo que se ofrece en comparación con otros sitios, conectividad, entre otros factores.
A la pregunta de qué opinión le merece los dichos del empresario Carlos Gosselin Maurel, quien afirmó que no ve voluntad de parte de su gobierno para combatir la inseguridad, responde que respeta la postura, pero que vienen trabajando y que los resultados no son inmediatos.
“Hemos invertido en avances tecnológicos, en nuestra estrategia, ya viene la Policía Militar; hay líderes de la delincuencia ya hoy en prisión; gracias al trabajo coordinado de órganos estatales y federales. Y hemos presentado nuestro modelo de prevención, que es paralelo a nuestra estrategia policiaca”.
Proyectos conjuntos, sargazo y playa Marlin
Joaquín González mencionó que han tenido acercamiento con gente del gobierno federal electo para evitar tener proyectos paralelos “sino sumar esfuerzos y hacer uno solo”, refiriéndose al tren maya.
Sobre vender el predio de playa Marlín para destinar los fondos a la seguridad, dijo que mientras todo esté dentro de la ley es posible, aunque dice, eso compete a otros órdenes de gobierno y él no está tan informado sobre el tema.
Se le preguntó al gobernador sobre la denuncia en la que se señala a la coordinadora de la oficina del gobernador en la Ciudad de México, Idania García Aguayo, de verse favorecida con millonarios contratos a través de la contratación de artistas, lo que podría representar un conflicto de intereses dado su papel de funcionaria.
“Me parece que es un comentario al aire que debe tener un fundamento mucho mayor”, respondió el gobernador.
Respecto a la propuesta de limitar la operación de Airbnb a 120 días, comentó que todas las propuestas son bienvenidas, tan es así que su gobierno logró acuerdos con la plataforma, como el solicitar el impuesto al hospedaje.
Por último, sobre el sargazo, indicó que aún no se cuenta con la experiencia suficiente para combatir el arribo masivo del alga, pero siguen en revisión todos estos proyectos que han decidido llevar a cabo, para que funcionen. (Noticaribe)