Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- El presidente de la Comisión de Seguridad en la Décimo Quinta Legislatura, Jesús Zetina Tejero, pidió el apoyo de la ciudadanía para el fiscal general del Estado, Miguel Ángel Pech Cen, pues aseguró que está haciendo su trabajo y que los funcionarios coludidos con la delincuencia fueron heredados de pasadas administraciones.
Afirmó que se ha registrado un avance en materia de seguridad pública y la Fiscalía General, pero que requieren de mayor presupuesto para el próximo año “y en eso estaremos trabajando todos los diputados”.
“Los presupuestos son importantes. Estamos en un gobierno de alternancia donde se han aplicado medidas de austeridad con buenos resultados pero hay dependencias como la Fiscalía que necesita de un presupuesto mayor”, subrayó.
Zetina Tejero reiteró que en la Fiscalía se está trabajando, pero “heredamos una dependencia con funcionarios coludidos con la delincuencia y eso frena las estrategias para abatir la delincuencia”.
Aseguró que siempre está en contacto con el titular de la Fiscalía, “quien ha confirmado que se ha dado de baja a mucha gente a quienes se le ha comprobado sus vínculos con la delincuencia. Los datos no los tengo porque el Fiscal no es mi trabajador para que me dé un reporte, pero como diputado siempre estoy en contacto con él”.
El presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso local reiteró que se sigue combatiendo la herencia que dejaron otras administraciones, “pero a veces los famosos ‘pitazos’ dan mayor margen de acción a la delincuencia”.
Dijo que en estos momentos los ciudadanos deben trabajar de cerca con la autoridad y coadyuvar para disminuir lo que está sucediendo en la zona norte del Estado.
Señaló que ha sido un factor común en todo el país que la delincuencia se vincule con las autoridades ” y las fiscalías no son la excepción y eso ha ocurrido en Quintana Roo porque se heredó, pero he sido testigo cómo se han dado de baja a los malos elementos”.
Afirmó que el trabajo del Fiscal no es nada fácil porque no tiene una varita mágica para solucionar el problema y acabar con la delincuencia, pero en conjunto con el ejecutivo se le ha declarado la guerra a la delincuencia”.
Zetina Tejero reiteró que la sociedad debe trabajar en forma coordinada con el gobierno y mostrarle el apoyo para decirle que no baje la guardia y que no se deje amedrentar porque Quintana Roo debe ser un lugar tranquilo y en paz como dice el gobernador”. (Noticaribe)