TEMPORADA DE CLAROSCUROS EN HOLBOX: Fluye el turismo y la derrama económica, pero se acentúan las carencias y afloran las deficiencias de la isla

0
28
DCIM100MEDIADJI_0120.JPG
DCIM100MEDIADJI_0120.JPG

Por Gonzalo Zapata

HOLBOX, MX.- Holbox vive en esta temporada de verano un claroscuro, porque mientras la isla es visitada por cientos por el periodo vacacional, sus habitantes mantienen quejas y peticiones por la falta de recolecta de basura, cortes en el suministro de la energía eléctrica, además de lo intransitable que se vuelven sus calles ante la presencia de cualquier fenómeno natural como la lluvia.

Desde muy temprano se pueden observar que camiones de pasajeros van y vienen por la comunidad de Chiquilá, así como vehículos particulares que también buscan un cajón de estacionamiento para que sus tripulantes puedan disfrutar de al menos un día en las cálidas aguas de la isla mexicana.

Ayer, durante una gira de trabajo del gobernador Carlos Joaquín González, la isla fue afectada por una fuerte lluvia por espacio de más de una hora, lo que ocasionó que sus calles, sin pavimento, se convirtieran en un campo de lodo y charcos, lo que incomodó a turistas nacionales y extranjeros que sólo conocían el lugar por medio de fotografías o videos.

Lo reducido de sus calles, ocasionó que en al menos una ocasión se detuviera el tráfico porque un camión de una cadena comercial de abarrotes obstruyera el paso de decenas de carritos de golf y motocicletas que son utilizados como taxis y como medio transporte por la gente local.

“Eso es lo que pasa cuando llueve y entran los camiones a la isla”, comentó un lugareño molesto porque no podía avanzar por el tráfico generado.

Turistas nacionales y extranjeros que ante la escases de taxis tuvieron que caminar por las calles enlodadas también mostraban molestia y lo tuvieron que hacer con precaución, ante la posibilidad de poder resbalarse y caer.

Pese a ello, prestadores de servicios aprovechan la temporada vacacional con el avistamiento del tiburón ballena, que también es otro de los atractivos de la isla.

La ocupación hotelera se encuentra en más de un 95 por ciento, los bares y restaurantes operan casi llenos, la playa luce llena durante gran parte del día y los lugareños ofrecen atenciones a los vacacionistas y visitantes.

 

 

Quejas de los habitantes de la isla

La gran cantidad de personas que actualmente se encuentran en la isla además de dejar beneficios, también genera problemas porque las grandes cantidades de basura no son recogidas todos los días, debido a que los camiones recolectores no están operando al 100 por ciento.

Dora Chan, vecina de la isla, aseguró que los camiones se encuentran parados a un costado de la pista de aterrizaje del lugar, por lo que la basura de restaurantes., comercios y hoteles puede ser vista durante dos o tres días en las calles.

“Todo está bien en la isla, ya no tenemos los problemas del drenaje que nos afectaron en meses anteriores, pero hay otros problemas que no se atienden y que nos están afectando como es el de la basura”, precisó.

Por otra parte, Patricia Ortiz Ruíz, vecina de la localidad, denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les está cobrando de más por el servicio de la energía eléctrica que se consume una colonia de nueva creación que hay en la isla.

Explicó que desde el año pasado la empresa les cobró 500 mil pesos para la instalación de postes para el cableado, además de meses de consumo, pero que este año está volviendo a hacer un censo para reestructurar el pago por el servicio.

“El año pasado les pagamos meses atrasados y según por la colocación de postes para el cableado, pero esta vez nos quieren volver a cobrar, nos suspenden el suministro como medida de presión”, aseguró. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook