El Gobierno del Estado presenta un retraso en el pago a proveedores locales, afirma dirigente de la Canaco

0
18

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Debido a la falta de liquidez y en incumplimiento a los convenios establecidos, el Gobierno del Estado presenta un retraso de entre tres y seis meses en el pago a proveedores locales, confirmó el presidente de la Canaco Chetumal, Eloy Quintal Jiménez.

Explicó que en dos ocasiones se han reunido con representantes de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para explicarles la importancia del pronto pago a los proveedores locales y el incumplimiento del convenio establecido para cubrir en un plazo máximo de 45 días después de entregar las facturas de los bienes otorgados.

Aunque la mayoría de los proveedores presenta retrasos en el cobro de sus facturas, podemos señalar que por lo menos 25 de ellas -las que representan el mayor de los volúmenes de venta hacia el gobierno del Estado- son las que tienen problemas de liquidez, detalló.

Quintal Jiménez explicó que la mayoría de las adquisiciones que realiza el Gobierno del Estado son a través de contratos abiertos, en los que quedan establecidos los topes de adquisición de bienes, “pero conforme avanza el año y de acuerdo con sus necesidades el gobierno adquiere sus materiales con lo cual aumenta el monto de la deuda”.

“La única explicación que nos han dado por estos retrasos en los pagos, es que están esperando la radicación de participaciones lo que les ha ocasionado una falta de liquidez”, indicó.

Agregó que el esquema de contrato abierto establece la obligación del Gobierno del Estado de pagar a mas tardar 45 días después de recibir las facturas por el servicio prestado, “pero no ha estado cumpliendo”

Aclaró que a pesar de los atrasos en el pago de sus facturas, ningún empresario ha manifestado su intención de suspender la prestación de servicios al Gobierno del Estado. “Hemos pedido a la Secretaría de Finanzas que abonen parte del adeudo para garantizar el surtimiento y suministro de bienes”, agregó.

El presidente de la Canaco explicó que estos adeudos corresponden a la actual administración, ya que esperan que antes de finalizar este año se liquiden los pasivos contraídos por parte de anteriores gobiernos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook