El Instituto Mexicano de Contadores Públicos ofrece trabajar conjuntamente en el Proyecto de Nación de López Obrador

0
12
dav

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPC) propone coadyuvar en el Plan de Nación, presentado por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, ofreciendo su experiencia y la infraestructura en todo el país para coadyuvar de forma directa con la parte que corresponde, presentó José Besil Bardawl, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos a nivel nacional.

“En términos generales, lo que presenta en su plan, presenta proyectos muy buenos a nivel nacional en temas de desarrollo, destacando aspectos del Sureste mexicano para proyectos de inversión de mucho interés que deben ponerse en esta región, especialmente con un proyecto turístico”, detalló durante su visita en Cancún para participar en la toma de protesta del nuevo consejo directivo de la ciudad.

Sin embargo, al reconocer que no son especialistas en todos los temas, sí pretenden enfocarse en puntos como: el combate a la corrupción, evasión fiscal, en donde se pide cuentas claras y transparentes en todas las entidades de gobierno, para lo cual ofrecen la técnica contable para rendición de cuentas y transparencia.

“En el combate a la evasión fiscal no basta con el manejo directo de las leyes, se necesita la acción, del sujeto activo que es la autoridad para incrementar la fiscalización y lo que corresponde a los contribuyentes; podemos hablar del dictamen fiscal, la contraloría pública”, mencionó.

Entre otros temas en los que se busca una participación están: el desarrollo profesional de carrera y la Ley General de Profesiones, la zona estratégica del norte: en la que se planea una zona especial a lo largo de la frontera con Estados Unidos, en donde el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sea de 20% y una tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 8%.

Así como la descentralización de dependencias gubernamentales de la Ciudad de México y los estados, simplificación del pago de impuestos y estímulos fiscales, con metas como: aumento del porcentaje de inversión del PIB regional del 18% al 24%; aumento en la inversión del PIB regional del 30% al 35%, incremento de la tasa de crecimiento del PIB regional del 6%-10%, atracción de inversión extranjera directa por 20-30 mil millones de dólares.

 

Difícil disminuir el IVA en el estado

Respecto a la disminución de las tasas en esta parte del país, como se propuso hacerlo en la zona norte, señaló que se tiene que considerar muchos elementos, porque esa baja de impuesto significa también una baja recaudación y son muchos los elementos que deben considerarse.

“El poner los impuestos accesibles en zonas fronterizas ayuda a que el consumo sea mayor a nivel individual por lo que es el turismo, son zonas libres en donde hay cierta liberación de algunos impuestos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook