CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su propuesta de impulsar 25 proyectos prioritarios, incluyendo terminar programas que están hoy en marcha, como el tren a Toluca y los 52 hospitales que están inconclusos, en una reunión con diversas asociaciones de ingenieros, publicó La Razón.
Otros proyectos que se irán concretando, aseguró el tabasqueño, son el tren maya, el desarrollo del istmo de Tehuantepec, la modernización de las refinerías y la construcción de las nuevas refinerías, para lo que cuenta, dijo con el apoyo del Instituto Mexicano del Petróleo.
El tabasqueño les adelantó que se concentrarán los recursos en pocos proyectos, para que no haya dispersión; además, se construirán caminos rurales, de concreto, para comunicar los pueblos y generar empleos.
López Obrador señaló que existen varias obras sin terminar en el país, las cuales no será posible concluir en un año, pero se irán concretando a lo largo del sexenio.
Durante el acto, que se realizó en el Palacio de Minería en la Ciudad de México, López Obrador fue recibido por el empresario Slim Helú, y por el presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, Salvador Landeros.
El próximo presidente de México pidió a los ingenieros asesoría sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) a través de un dictamen.
El tabasqueño les pidió a los ingenieros que realicen el dictamen pensando “en el bien de México”.
“Este es un asunto que quiero endosar a ustedes. Que me ayuden a resolver lo que más convenga técnicamente. Nada de factores o decisiones políticas, haremos lo que técnicamente resulte mejor para el país”.
López Obrador afirmó que con sus proyectos busca detener la migración hacia Estados Unidos, para que nadie amenace con la construcción de muros.
“Nadie nos va a estar amenazando que van a cerrar las fronteras o que se va a militarizar la frontera o que se van a construir muros en la frontera. Porque vamos a crecer en México y va haber trabajo en país. Para eso son todos estos proyectos”
Entre los 25 programas prioritarios que propone AMLO para la transformación del país destacan el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya, la modernización y construcción de nuevas refinerías, entre otros que ya ha enumerado.
López Obrador estuvo acompañado por Rocío Nahle, futura secretaria de Energía; Javier Jiménez Espriú, quien será el secretario de Comunicaciones y Transportes, y Víctor Villalobos Arámbula, propuesto para encabezar la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). (Fuente: La Razón)