Acusa movimiento ‘Agua para Todos’ que Congreso del Estado mantiene congelada iniciativa para modificar la Ley de Cuotas y Tarifas de Agua Potable

0
16

Por Julio César Solís

Esquivel Cruz González.

CANCÚN, MX.– El movimiento ‘Agua para Todos’ acusó que el Congreso del Estado mantiene congelada la iniciativa ciudadana para modificar la Ley de Cuotas y Tarifas para los servicios públicos de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales del Estado de Quintana Roo.

Apuntó que la inacción de los diputados locales en torno al asunto deriva de que los ingresos obtenidos a través de las tarifas elevadas por el suministro de agua potable, son en realidad la ‘caja chica’ del Gobierno del Estado.

En conferencia de prensa ofrecida este martes por la mañana, Esquivel Cruz González, integrante de la asociación civil, calificó de injusto que el Congreso no revise la propuesta, ya que aseguró que el origen del problema de los abusos de Aguakan radica en la Ley y no en la empresa concesionaria.

“Después de haber hecho un trabajo permanente, después de haber presentado una iniciativa ante el Congreso del Estado, le hago un llamado a los diputados porque han hecho caso omiso y la iniciativa social la han congelado. Me parece injusto porque ha sido un trabajo hecho en las colonias, en los tianguis, un trabajo de muchos de meses”, indicó.

Y agregó “el problema está en la Ley, no en la concesionaria”.

El activista consideró que el parlamento quintanarroense no realiza cambios a la Ley por falta de interés y también debido a que los recursos económicos que se obtienen por concepto de los altos cobros por agua potable y alcantarillado, son la ‘caja chica’ del Gobierno del Estado.

“Yo considero que es por falta de interés del Congreso, es un tema que toca las finanzas. El agua es la ‘caja chica’ del Gobierno del Estado, es el negocio que traen por ahí y de alguna u otra manera eso les ayuda, porque si hoy se preocupan por cobrar impuesto predial en los municipios es porque andamos mal en las finanzas”, señaló.

Esquivel Cruz expuso que en caso de que la XV Legislatura no discuta el tema, ‘Agua para Todos’ comenzará a armar comités ciudadanos en las colonias.

“En 2013 fue aprobada la reforma a la Ley para los cobros del servicio aunque no se esté brindando”, recordó.

Sobre las acciones emprendidas por ‘Agua para Todos’, informó que se han logrado 20 cancelaciones de deuda con Aguakan, asimismo, precisó que en los últimos meses fueron ingresados 125 juicios de amparo ante los Juzgados Federales, de los cuales se admitieron 65.

Abundó que cuentan con dos sentencias más en los estados de Veracruz y Zacatecas, respectivamente. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook