Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- La tardanza en hallar las estrategias adecuadas para contener el sargazo, un problema que se presenta desde hace tres años, fue responsabilidad tanto del gobierno, como de los propios hoteleros, pero que afortunadamente ya tiene avances importantes, declaró el ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel.
“No vimos nosotros, los empresarios, se nos olvidó el sargazo y al gobierno también, o sea hay una corresponsabilidad del olvido, en cambio sí hay una definición muy clara de lo que se está logrando y hemos obtenido permisos a una velocidad impresionante, autorizaciones que no se habían logrado antes, las están dando”, indicó luego de la reunión que sostuvieron como parte del programa Unidos por Quintana Roo, en la suma de gobierno y sociedad civil para enfrentar retos como el sargazo.
Aseguró que la autorización ambiental para colocar barreras, es algo que se analiza previamente, pero que se ha hecho de manera eficaz, por lo que lo que sigue ahora es actuar con prontitud para evitar que los turistas sigan cancelando sus reservaciones o acortando su estancia, porque además es un turista que llega a su comunidad y corre la voz que el Caribe mexicano está lleno de sargazo.
“Nosotros lo estamos viviendo, estamos encontrando un cuatro por ciento debajo de la ocupación en el mismo periodo del año pasado, seis por ciento el mes anterior y definitivamente yo considero que esa baja es el tema del sargazo… el problema es que ahorita se inician las contrataciones para el año que viene, por eso la gran preocupación de que se tienen que tomar medidas inmediatas, hay que demostrarle al mundo qué estamos haciendo”, especificó.
En un hotel de Puerto Morelos, agregó, ya se tiene un ejemplo del funcionamiento de este tipo de barreras contenedoras de sargazo, por lo que mañana se reunirán específicamente hoteleros de esa zona para continuar invirtiendo en la protección de las costas, invirtiendo por cada 600 metros de playa cerca de 450 mil pesos al mes, sumando a la fecha casi 2 millones de pesos.
De esta manera, comentó, los recursos de la Federación pueden concentrarse en la protección de la playa pública para que se proteja también las áreas públicas de uso para la sociedad en general, sumándose así a la protección de los turistas. (Noticaribe)