Busca Moreno Cárdenas erigirse como líder nacional como contrapeso al poder de AMLO

0
24

CAMPECHE, MX.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas llamó hoy a los mexicanos que no se identifican “con las corrientes que ganaron la elección federal” a cerrar filas en un “gran foro” federalista, la “alianza ciudadana más grande de todos los tiempos” para impulsar un proyecto de nación, y se declaró “listo para construir el nuevo liderazgo nacional”, publicó Proceso.

En el mensaje político que dirigió con motivo de su tercer informe de gobierno, el mandatario, reacio a aceptar la figura de los coordinadores estatales que pretende instituir la próxima administración federal, advirtió a Andrés Manuel López Obrador que “del tamaño de la amabilidad federal, será la amabilidad estatal.

“Seremos recíprocos en los escenarios de diálogo y entendimiento y tenemos los tamaños suficientes para los escenarios que requieran de toda nuestra firmeza y de todo nuestro carácter”, alertó.

En un discurso caracterizado al por lisonjas y amagos a López Obrador, Moreno Cárdenas sostuvo que, “ante la nueva administración federal, reafirmamos nuestra fórmula de gobierno: ley y firmeza, política y diálogo”.

Insistió en que respetará “las facultades del gobierno federal y hará respetar las del gobierno estatal, porque entre órdenes de gobierno no existen jerarquías, sino esferas de competencia diferentes”.

Luego argumentó que la Constitución otorga libertad y soberanía a los estados “en todo lo concerniente a su régimen interior, en consecuencia, ningún orden de gobierno es jefe de otro orden de gobierno; por eso mismo ninguna figura federal puede convertirse en autoridad intermedia entre el gobierno federal y los gobiernos estatales”.

El comentario le granjeó una estruendosa ovación de sus invitados, entre quienes se encontraban Claudia Ruiz Massieu, presidenta nacional del PRI, y su antecesor en el cargo, René Juárez Cisneros; así como los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco, del PVEM; y el perredista Silvano Aureoles, de Michoacán.

También el de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, postulado por PAN-PRD; de Yucatán, el saliente y el electo, el priista Rolando Zapata Bello, y el panista Mauricio Vila Dosal, respectivamente, así como los políticos priistas José Murat y Miguel Osorio Chong, entre otros.

“Los campechanos, ¡los campechanos!, tenemos carácter, tenemos carácter, tenemos orgullo y tenemos categoría política para hacer valer nuestra soberanía y, con base en ello, nos pronunciamos por una relación con el gobierno federal basada en el respeto, en el reconocimiento y respaldo mutuos”, destacó.

“Damos la mano sin claudicar en nuestras convicciones. Lo cortés no quita lo valiente, ni lo valiente quita lo cortés. Vamos a decirlo directo: con el próximo gobierno federal nos vinculará una profunda relación institucional, pero tenemos puntos de vista diferentes en lo nacional”.

“Somos millones, millones, los que creemos que la fuente de honestidad y la honradez están en el pueblo; que la verdadera lucha contra la corrupción es de todos”, comentó y resaltó:

“Ningún gobernante desciende del cielo para curar a un país de todos los males. Nosotros pensamos que son los principios y valores del pueblo mexicano los que deben guiar a todos los gobernantes. El mandato es del pueblo hacia los gobernantes, no al revés, como erróneamente muchos piensan otros.” (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook