Encuentro de liderazgos con el Gobernador divide al PRD

0
55

Por Enrique Huerta

CANCÚN, MX.- El Encuentro Estatal de Liderazgos organizado por la dirigencia local del PRD sólo logró dividir más al partido, que viene de una derrota electoral que casi ocasiona que pierda el registro nacional, advirtieron miembros del grupo Vanguardia Progresista, que quedó excluido de dicho evento

Uno de los líderes este grupo en el estado, Esquivel Cruz, señaló que, pese al trabajo social realizado, no fueron invitados a dicha reunión, celebrada el sábado pasado en Cancún y que contó con la presencia del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, así como con Eleazar Camerino, representante del PRD ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y Adriana Díaz, secretaria de organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD.

“No nos llegó la invitación. Al parecer fue una reunión privada que se volvió pública, porque al final vi que hubo un post en la página oficial del partido en el que decía que hubo reunión del PRD. Lamento profundamente que no me hayan invitado porque fue un tema importante, donde hubo un análisis de los resultados electorales después del tsunami que se vino encima de nosotros y que el presidente del partido (Jorge Aguilar Osorio) no nos haya invitado cuando hemos sido pilar fundamental en el trabajo político-electoral”.

Consideró a dicha reunión como “facciosa”, pues solamente fueron invitados grupos afines tanto al gobernador como a la actual dirigencia, ya que esta reunión fue interpretada como un acto para limar asperezas entre el gobernador y el PRD.

“Tal vez no nos invitaron porque no congeniamos en la política del estado, en la política interior del partido”

Asimismo, señaló que este evento no abona a la unidad que pide la dirigencia nacional y estatal, sobre todo luego de los resultados electorales del 1 de julio. Sin embargo, dijo que lo más preocupante es que esta exclusión se da de cara a los comicios de 2019, en los que se renovará el Congreso estatal.

“Es un mensaje que va a dividir, a lo mejor nos va a excluir. Lo que más preocupa es que el otro año es para elección a diputados.

Esquivel Cruz pidió cordura y llamó al debate y para discutir diferencias con el fin de trazar la ruta, aunque señaló: “pero ya nos van a dejar afuera de la ruta, porque vi que ya diseñaron una para 2019”.

Por su parte, Herbert Chan, secretario de Jóvenes del PRD en Benito Juárez y miembro de Vanguardia Progresista, detalló que la mayoría de los invitados que asistieron al Encuentro Estatal de Liderazgos, son miembros de ADN, de Nueva Izquierda y de IDN, lo que ocasionó un reproche por su parte en redes sociales por no incluir a los demás grupos políticos del sol azteca.

Esto ocasionó que Haydé Saldaña, vicecoordinadora de mesa directiva del PRD estatal, respondiera que era evento privado y que si quería uno similar, “que lo organicen”. Esta respuesta fue condenada por Chan:

“Esa respuesta no es la correcta hacia los demás grupos, porque la idea es reconstruir al partido después de la debacle increíble del 1 de julio, donde casi perdemos el registro. El partido no está siendo incluyente”.

Tanto Esquivel como Chan anunciaron que pese a ello, continuará Vanguardia Progresista en el PRD y que van a esperar la convocatoria del Consejo estatal, que podría ser en septiembre y donde se definirán los perfiles que ocupen la dirigencia estatal del sol azteca. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook