Reporta industria panadera caída en ventas de hasta 60 por ciento en Campeche

0
93

CAMPECHE, MX.- La industria tahonera de Campeche reporta una estrepitosa caída en sus ventas de 55 y 60 por ciento, e incluso hay algunas que están al borde del cierre, dio a conocer el dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, Héctor Mena Trejo, publicó La Jornada Maya.

Señaló que el número de asociados es de apenas de entre 30 y 36 panificadores, mientras que los no asociados serían cerca de 700, situación que no les permite acceder a los múltiples beneficios con que cuentan quienes son miembros de la CANAIPA.

Reconoció que prevalece la competencia desleal en este sector debido al gran número de ‘moto vendedores’ de pan que pululan por las calles sin contar con los permisos correspondientes.

Al respecto, aseguró que se ha tratado de hacer una gran alianza con las panificadoras que no están afiliadas a este organismo, y con el ayuntamiento de Campeche, para que este actúe en contra de las consideradas ‘clandestinas’, sin embargo el esfuerzo ha sido en vano, debido a que ninguna de las dos partes ha asumido con seriedad este compromiso.

Mientras tanto, las ventas se han desplomado de manera nunca antes vista, a grado tal que las bajaron hasta un 60 por ciento, poniendo en predicamento a las panificadoras afiliadas debido a la falta de poder adquisitivo.

Hasta el momento no se reportan cierres, pero advirtió que al ritmo que va esta situación en cualquier momento podría esperarse lo peor; asimismo, dejó en claro que no obstante esta situación, no prevén incremento en el pan dulce para no afectar la economía de los consumidores.

Señaló que los industriales de este sector se están fajando la correa para evitar despido de personal o cerrar sus negocios, para lo cual está optimizando recursos durante el proceso de producción.

Comentó por último que próximamente participarán en una feria del pan que se llevará a cabo en la Ciudad de México en donde estarán representadas las mejores panaderías de todo el país. (Fuente: La Jornada Maya)

Comentarios en Facebook