Realizan vuelos fotogramétricos para actualizar la plataforma de catastro digital de QR

0
36

Por Leslie Gordillo

Miguel Ángel Lemus, ex presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

CANCÚN, MX.- En busca de mejorar la certeza jurídica en materia de propiedad inmobiliaria, se está creando una plataforma digital de Quintana Roo, con toda la información catastral mediante un visualizador geográfico, vuelos de fotogrametría de precisión y tecnología satelital de todos los bienes inmuebles en el estado, informó Miguel Ángel Lemus, ex presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

“Van a ser identificados con precisión milimétrica, esto puede ser incluso para predios que no están en el Registro Público de la Propiedad, porque no tienen capacidad de hacer medidas de lotes, pero hoy con esta plataforma que será multifinaditaria, podrá ofrecer los servicios catastrales en línea, eficientando los procesos y evitando la corrupción”, explicó.

Para ello, dio a conocer que los vuelos fotogramétricos ya se realizaron en Benito Juárez, Cozumel, Othón P. Blanco y están totalmente actualizados, con lo que se podrá crear incluso una ventanilla única para aportar datos desde Desarrollo Urbano, Apiqroo, convirtiéndose en una plataforma integral.

Esto, dijo, se da como parte del proceso de creación del Instituto Geográfico Catastral, que nace como un decreto de la Sedatu en 2016 y que exige a los estados la modernización de su sistema catastral de la propiedad y comercio; además de hacer un órgano rector para vincular la planificación estatal, registros incluso del comercio.

“Se van a poder concatenar los usos de suelo de manera digital; Va armonizar el funcionamiento de todos esos departamentos. Más o menos se han invertido 14 millones de pesos en esta plataforma estatal y se espera seguir invirtiendo más para incluir a todos los ayuntamientos”, puntualizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook