Acusa SNTE que dos maestros fallecieron por indolencia de la Secretaría de Educación estatal

0
31

TABASCO, MX.- La muerte de dos maestros que esperaban recibir un permiso especial de suspensión de actividades labores para poder recibir tratamiento médico dará pie a un proceso legal en contra de la Secretaria de Educación del Tabasco y a una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

María Elena Alcudia Gil, secretaria general de la Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señaló que dichos docentes esperaban que, en un segundo intento, la Secretaría de Educación les validara una constancia médica expedida por el ISSSTE para acceder al beneficio del llamado “acuerdo presidencial”, que consiste en un permiso de suspensión de actividades de dos periodos de seis meses cada uno con goce de sueldo, que permite al trabajador atender sus problemas de salud.

Además de los dos casos que devinieron en la muerte de los maestros, la lideresa señaló que “estamos solicitando la intervención de las autoridades competentes para solucionar la exigencia de más de 100 compañeros que presentan problemas de salud que les impide realizar sus labores y por lo cual están solicitando el beneficio del “acuerdo presidencial”; y es que recientemente, aseguró, solo han recibido negativas por parte de la autoridad.

Alcudia Gil precisó que los 108 docentes que están a la espera de que les autoricen el “acuerdo presidencial” se enfrentan a padecimientos tales como cáncer, nefropatías, diálisis, hemodiálisis, pie diabético y cardiopatías.

“Hemos encontrado una negativa por parte de la autoridad educativa, el argumento es que no cuentan con los recursos para sustituir al trabajador, pero esa no es la parte que a nosotros nos ocupa; a nosotros nos ocupa que nuestro compañero trabajador que se está viendo afectado de esta manera, pues tenga una protección laboral”.

Es por ello que iniciarán un proceso legal en contra de la Secretaría de Educación por obligar a los maestros a continuar trabajando pese a la incapacidad médica con la que cuentan e interpondrán una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. (Con información de: XEVT)

Comentarios en Facebook