Mujeres indígenas del país se reúnen en Carrillo Puerto

0
43
FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- La zona maya de Quintana Roo congregó a mujeres indígenas de diversos estados del país durante el Primer Encuentro alusivo en el marco de 21 años de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de México (CONAMI).
 
Dulce Patricia Torres Sandoval mujer purépecha de Michoacán reconoció el recibimiento en Felipe Carrillo Puerto en el encuentro que dio inicio en el museo maya Santa Cruz X Balam Naj mediante una ceremonia tradicionales, en la que se escuchó la lengua maya, una cultura viva y su riqueza gastronómica.
 
En el último día de actividades que cerró con una obra teatral denominada “La Tragedia del Jaguar” en el santuario de la Cruz Parlante, Torres Sandoval expresó que se busca enriquecer la agenda política que la CONAMI tiene, relacionada la lucha por la educación, cultura, a tener una vida libre de violencia, derechos económicos.
 
Agregó que el feminismo es un tema que aún no es reconocido en las comunidades y que es espinoso abordarlo por ello ya no se trata sólo de escuchar sino de participar y externar propuestas “para conocernos y visibilizarnos”.
 
Explicó que en las mesas de trabajo se abordaron temas como trata de personas, aborto, comercio sexual forzado, placer, “temas que no estamos acostumbrados a tocar en nuestras casas y en otros espacios”.
 
En este primer encuentro realizado en Carrillo Puerto  participaron mujeres indígenas de los estados de Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Baja California, Yucatán, Puebla, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Chihuahua y el anfitrión Quintana Roo. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook