Analizará Congreso reforma para proteger y prevenir contaminación de cenotes

0
11

CHETUMAL, MX. – La Diputación Permanente de la XV Legislatura dio entrada a una iniciativa de reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo, que propone establecer medidas precisas para garantizar la protección y aprovechamiento de los cenotes, cuevas y grutas.

En la sesión número 13, cuyos trabajos estuvieron presididos por el diputado Ramón Javier Padilla Balam, también se dio entrada a una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado, en materia de guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes en caso de separación de padres.

La iniciativa de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo, fue presentada por la diputada Jenni Juárez Trujillo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Poblacional e integrante del grupo parlamentario del PRI.

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa, la ley vigente promueve la preservación de ecosistemas donde se encuentran ubicados los cenotes, cuevas o grutas; sin embargo, la ley no abunda en el tema por lo que es necesario agregar un capitulado donde se establezca de manera precisa la protección de los mismos, con excepción de aquellos tutelados por la federación, esto en razón de no invadir esferas de atribuciones jurídicas.

La iniciativa de reforma al artículo 997 del Código Civil del Estado, fue presentada por el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia e integrante del grupo parlamentario del partido Encuentro Social.

La propuesta contempla establecer en el Código Civil que, en caso de que los progenitores vivan separados y que los hijos de estos sean niñas, niños o adolescentes y a falta de acuerdo respecto a su guarda y custodia, corresponde al juez decidir bajo los principios de igualdad, no discriminación y sin estereotipos de género, sobre su otorgamiento.

La iniciativa también plantea que todos los asuntos que impliquen la concesión de guarda y custodia, los juzgadores deberán regirse bajo el principio del interés superior de la niñez.

A la sesión de la Diputación Permanente asistieron los diputados Eduardo Martínez Arcila, Carlos Mario Villanueva Tenorio, José Luis González Mendoza, Luis Ernesto Mis Balam y Jesús Zetina Tejero, así como las diputadas Gabriela Angulo Sauri y Yamina Rosado Ibarra. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook