Hay avances en la colocación de barreras para el sargazo, afirma la empresa responsable de los trabajos

Posted on agosto 14, 2018, 5:55 pm
3 mins

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- La empresa Goimar Logística y Servicios S.A. de C.V., presentó los avances de los trabajos para el manejo, contención y disposición final del arribo masivo de sargazo a las costas de Quintana Roo, que coordina la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales apoyada por un Comité Científico.

La primera barrera ha sido colocada en Punta Nizuc, pero se trabajará a lo largo de 27 kilómetros del Caribe mexicano, de Cancún a Chetumal, con herramientas utilizadas para la contención de derrames petroleros y herramientas a desarrolladas para el manejo de manchas de sargazo.

“La barrera es no contaminante y resistente al oleaje, está sostenida mediante anclaje no invasivo para el lecho marino, así como la colocación de embarcaciones dinámicas para redireccionar el sargazo recolectado en las áreas de contención”, detallaron mediante un comunicado de prensa.

La mezcla de sistemas representa un referente a nivel internacional en el desarrollo de una técnica y uso de dispositivos para el control de contingencias marinas naturales y artificiales.

Recordaron que el gobierno del estado firmó el pasado 10 de agosto el contrato con Goimar Logística y Servicios S.A. de C.V., y el trabajo incluye instalar el sistema de barreras de contención, así como la colocación de embarcaciones dinámicas para redireccionar el sargazo recolectado en las áreas de contención.

Se instalarán barreras en tramos individuales de 30.48 metros en la zona de flotación del sargazo antes de su llegada a la línea de playa, considerando que la barrera está compuesta por una parte superficial, integrada por un sistema de flotación y una barrera de lona recubierta de polivinilo con aditivos para resistencia a los rayos ultravioleta, con una altura de 0.61 metros.

La parte central, consiste en paneles de poliéster con lastre de cadena galvanizada con una altura de 0.91 metros; a su vez, la inferior está compuesta por un sistema de anclaje tipo de mantarraya para cada uno de los tramos de los sistemas de contención.

Las medidas y los materiales señalados permitirán evitar cualquier afectación al ecosistema marino en la zona ya que no interfieren con las dinámicas del lecho marino ni del desplazamiento de especies en las áreas de contención. (Noticaribe)

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