Responsabiliza Osorio Chong a gobernadores y alcaldes por fracaso en seguridad pública

0
14

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El ex secretario de Gobernación y próximo coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que las fallas en seguridad pública se deben a que gobernadores, alcaldes y hasta legisladores, politizaron el tema y no permitieron concretar los proyectos del gobierno federal, publicó Milenio.

Aunque la cifra de homicidios dolosos se logró bajar en 2015 a solo 16 casos por cada 100 mil habitantes, es posible un repunte hasta de 22 al terminar el sexenio por esa situación, aseguró.

Sostuvo además que es un error del próximo gobierno sacar la seguridad pública del ámbito de Gobernación y crear una nueva dependencia, porque se trata de un asunto de gobernabilidad y coordinación para enfrentar la delincuencia y recordó que en el sexenio calderonista los titulares de esas dependencias ni siquiera se hablaban.

Osorio Chong agregó que el próximo gobierno también se equivoca al eliminar el Cisen, porque ahí se concentra toda la información de seguridad nacional que sirve para tomar decisiones al Estado y rechazó que sirva para espiar políticos sino a dar “seguimiento”.

“Cuando Ricardo Anaya dijo que lo espiaban me dio risa, porque él sabía que lo seguían”.

Dijo que el gobierno federal encabezado por Peña Nieto puso a disposición del Congreso la iniciativa de ley de seguridad para crear la policía estatal y que los gobernadores se hicieran responsables y hubiera sanciones para quien fallara en su aplicación, porque queda claro que la debilidad para enfrentar al crimen está en los municipios.

De acuerdo con Osorio Chong, el gobierno actual recibió un país con alrededor de 21 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes y hacia 2015 logró bajar esa cifra a 16, 17 y 18 casos, pero entraron 21 gobernadores nuevos y se renovaron dos terceras partes de las alcaldías.

“Entonces cada quien cree que viene a inventar el hilo negro y viene a desvincularse de la coordinación y muchos otros factores, no quiero echar solamente la culpa a ello, porque sí hubo gobernadores que le entraron”.

Recordó que de los más de 2 mil 400 municipios que hay en el país, mil 800 sí tienen seguridad y de éstos 900 cuentan con menos de 20 uniformados; en 600 alcaldías no hay ningún cuerpo policiaco y el problema es porque no hay recursos o porque son cooptadas por la delincuencia, señaló. (Fuente: Milenio)

Comentarios en Facebook