Edifica Ifeqroo 101 aulas en el estado

0
15

PLAYA DEL CARMEN, MX.- De acuerdo con las autoridades del Instituto de Infraestructura Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), fueron 101 aulas de nivel básico las que se edificaron en todo el estado, las cuales entregan a los directores de los planteles.

Abraham Rodríguez Herrera, director del Ifeqroo, hizo un recuento de las obras realizadas.

“Fueron 101 aulas para jardín de niños primaria y secundaria, nueve direcciones, ocho módulos de baño y un laboratorio. Toda esta infraestructura tiene su mobiliario, como pizarrón, bancas y ventiladores, los baños están equipados y el laboratorio con su equipo necesario”.

Recalcó que en Solidaridad se trabaja en 27 aulas y en dos direcciones, en Othón P. Blanco unas tres y como 60 en Cancún, lo que comprueba que el crecimiento es mucho mayor en la zona norte.

MOVILIDAD ROMPE LA PLANEACIÓN

A la pregunta de si la infraestructura es suficiente para atender la demanda, el funcionario señala que de acuerdo con las cifras reflejadas por las inscripciones de febrero sí se cubren los espacios solicitados, pero la gran movilidad en la zona norte siempre genera complicaciones.

“Sin embargo, la gran movilidad y crecimiento de Solidaridad rompe cualquier planeación, pues la población se duplica cada cuatro años. Por eso la Secretaría de Educación nos está pidiendo aulas móviles construidas con paneles, no de las pequeñas, unas más grandes, pero que se pueden mover”, añadió.

Además, relató el caso de Nuevo Noh-Bec, donde no hay tenencia de la tierra a nombre del gobierno del estado, por lo que no pueden construir aulas de material; ahí se destinarían aulas móviles.

En Benito Juárez, afirma Rodríguez Herrera, ocurre un fenómeno similar al de Solidaridad.

La inversión para Solidaridad en educación básica fue de 22 millones de pesos, eso sin contar otras obras, como la del Cecyte de Playa del Carmen, que también entra en operaciones para este ciclo escolar.

Otra obra a resaltar, de acuerdo con el director del Ifeqroo es la biblioteca de la Uqroo en Cancún, en la que se invertirán 15 millones de pesos.

“El gran reto es la falta de tierra, y es que, por ejemplo, los municipios deben donar al gobierno del estado para poder edificar escuelas. Además, las cosas están cambiando como en Cancún, donde se está dando el crecimiento vertical. Hay que ajustarse a ello”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook