Gobierno de QR espera lineamientos del próximo gobierno federal en materia financiera; a menos de 4 meses de que termine, sólo se ha liberado el 60% de los recursos

0
19

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A cuatro meses de realizarse el cambio en el gobierno federal, la federación aún no libera el 40 por ciento del presupuesto autorizado para Quintana Roo, aunque se espera que los recursos fluyan de acuerdo con la programación establecida en el Diario Oficial de la Federación para cumplir con los compromisos contraídos en el presente ejercicio fiscal 2018.

De acuerdo con el presupuesto de egresos, por 28 mil 415 millones 664 mil 155 pesos, aprobado por el Congreso del Estado para el ejercicio 2018, la cantidad de 22 mil 445 millones 924 mil 505 pesos corresponde a recursos federales. Dichas ministraciones federales se realizarán de acuerdo con las disposiciones aplicables y los calendarios de gastos correspondientes.

En el caso de los programas que prevean la aportación de recursos federales para ser ejercidos de manera concurrente con recursos estatales, el Gobierno deberá realizar las aportaciones de recursos que le correspondan en las cuentas específicas correspondientes, en los plazos establecidos a partir de la recepción de los recursos federales.

Cumplido el plazo y sin que se haya realizado la aportación de recursos estatales, el Gobierno, a través de la Secretaría, en casos debidamente justificados, podrán solicitar a la dependencia o entidad correspondiente una prórroga hasta por el mismo plazo establecidos.

Los recursos previstos para las participaciones y aportaciones a Municipios del Estado en el año 2018, son de 4 mil 202 millones 888 mil 796 pesos cifra que puede modificarse de conformidad con el monto de los ingresos que por acciones de coordinación fiscal federal realice el Estado y derivado de la actualización de cifras del impuesto predial, que incidan en su distribución en los términos de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Quintana Roo.

En las erogaciones están previstos los Fondos de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y para la Infraestructura Social Municipal. La distribución y aplicación de los recursos se realizará conforme a lo dispuesto en la Ley de Coordinación Fiscal y este Decreto.

Torres Muñoz confirmó que ante el cambio de gobierno federal hubo un cierre presupuestal anticipado aunque la liberación y canalización de recursos ya está prevista en la ley.  Estamos ya en la etapa de transición y hasta el momento se ha logrado liberar 60 por ciento de los recursos comprometidos y esperamos que se cumpla con el calendario establecido para recibir el presupuesto autorizado, dijo.

Aunque aclaró que aun están en espera de conocer los lineamientos financieros que implementará el gobierno federal hasta el momento no se ha registrado cancelación ni recortes presupuestales.

“Estamos en espera de información”, agregó.

La secretaria de finanzas en el Estado explicó que en tanto todos los secretarios de gabinete y personal encargado de las finanzas en las dependencias recibieron desde abril y hasta la primera quincena de agosto capacitación respecto a la elaboración de presupuesto basado en resultados con miras al presupuesto 2019.

Hemos trabajado para presentar un presupuesto bien elaborado de acuerdo con las necesidades de la entidad, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook