AGUAKAN DEMANDA AL GOBIERNO: Empresa busca que comité extranjero decida sobre el acceso de los solidarenses al agua y su permanencia en el municipio

0
44
Juan Carlos Beristain Navarrete, síndico municipal.

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La concesionaria Aguakan demandó al gobierno municipal de Solidaridad, al Gobierno de Quintana Roo y a CAPA, con el fin de mantener su permanencia y poder seguir prestando el servicio en este municipio, a pesar del rechazo de la población, el sector empresarial y autoridades de este Ayuntamiento.

Juan Carlos Beristain Navarrete, síndico municipal informó en rueda de prensa que fue “notificado que la empresa Desarrolladora Hidráulica de Cancún, conocida como Aguakán había demandado al Gobierno Estatal, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y al Ayuntamiento de Solidaridad. En concreto, Aguakan interpuso un juicio especial sobre transacciones comerciales y arbitraje ante el juez 36 de lo civil de la Ciudad de México, en dicha demanda mercantil, Aguakan pretende que el juez Federal nos obligue a (…) permitir que Aguakan seguir prestando el servicio de agua potable”.

Además de pretender continuar con la privatización del agua en Solidaridad, la empresa busca que las autoridades sean obligadas a no oponerse ni estorbar los supuestos derechos que tiene, así como a permitir que siga prestando el servicio, sin importar si lo hace con calidad y a seguir cobrando los precios que hasta ahora sigue haciendo.

La concesionaria exige que las diferencias y conflictos se resuelvan por un Comité de Arbitrio Internacional y no por jueces mexicanos. “Aguakan pretende someter el Ayuntamiento de Solidaridad en un arbitraje que se integra por la Cámara de Comercio Internacional que tiene la sede en París, Francia, esto se traduce a que directamente, pretende que un comité extranjero que se ubica en Europa, decida sobre los derechos humanos de acceso al agua de los mexicanos. La ambición de Aguakán no tiene límites ya que no sólo lucra con la necesidad de los habitantes de Playa del Carmen y poblaciones de solidaridad, sino que hoy se ostenta, superior a cualquiera de nosotros insulta la soberanía nacional”, afirmó Beristain Navarrete.

Las autoridades municipales buscarán la defensa del derecho al agua y de la salida de Aguakán en Solidaridad, afirmó el síndico municipal.

La demanda realizada por la concesionaria, se lleva a cabo luego de que en junio pasado, se aceptara la denuncia en su contra en la Segunda Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo, realizada por el Ayuntamiento de Solidaridad por lesividad, bajo el número de expediente 06AD/D2SU/2018. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook