Debate al interior del PRD por licencia de Aguilar Osorio: “regresa a su cargo o renuncia a éste”, dice Sergio Flores

0
24

Por Enrique Huerta

CANCÚN, MX.- La carta enviada por Jorge Aguilar Osorio el pasado 15 de agosto a la mesa directiva del Consejo Estatal del PRD en la que pide licencia para dejar la dirigencia estatal del sol azteca, ha metido en un embrollo estatutario a este partido.

Según el consejero estatal del PRD, Sergio Flores, esta misiva no es válida, pues en los estatutos del partido no se contempla la figura de la licencia para dejar un cargo directivo, por lo que tendría que regresar a su cargo o renunciar a éste.

Detalló que en los estatutos del partido no se contempla la posibilidad de pedir licencia para separarse del cargo momentáneamente, pues la figura de la licencia sólo se puede pedir cuando un miembro del Comité Ejecutivo busca un cargo de elección popular o cuando se tiene un cargo de elección popular y se quiere tener un cargo ejecutivo en el partido, por lo que la carta no tiene validez.

Por ello, indicó, tampoco el secretario general del partido en Quintana Roo, Rafael Esquivel Lemus, tampoco podrá asumir las facultades del presidente del Comité Estatal perredista.

“Ese dilema lo hace permanecer aún en el PRD. Hasta que él no presente la renuncia, el consejo no puede presentar a otro, o debe esperar a la convocatoria a proceso interno”, indicó Flores.

Recordó que Aguilar Osorio llegó a la dirigencia estatal para cubrir un periodo anterior, iniciado por Emiliano Ramos, por lo que debe de concluir dicho periodo.

Sin embargo, Alonso Ventre, presidente de la mesa directiva del Consejo Estatal del PRD y destinatario de la carta de Aguilar Osorio, reconoció que si bien este tipo de licencias no está reconocido en los estatutos del partido, Esquivel Lemus podría sustituir a Aguilar Osorio porque los estatutos del partido también establecen que, en caso de ausencia del presidente del Comité Estatal, el secretario general puede asumir sus funciones.

Aun así, el tiempo que le quedaba a Aguilar Osorio en la dirigencia era muy corto, pues no veía posibilidades de que volviera a electo al frente del partido en las próximas elecciones internas. Incluso recordó que su llegada a la presidencia del Comité Estatal no fue apoyada por todo el partido, comentó.

“Sólo su grupo lo apoyó. Recuerda que Jorge fue presidente del PRD con menos del 40 por ciento de los consejeros, porque los demás no asistimos. Jorge fue electo por unanimidad porque sólo fue el grupo de Julián (Ricalde), por eso de 120 consejeros fue electo por 40”.

Ventre señaló que no se buscará realizar una sesión extraordinaria para elegir a un presidente interino, pues próximamente saldrá la convocatoria para renovar las dirigencias estatales, por lo que Esquivel Lemus será el presidente del comité estatal del PRD.

 

Lo que sigue

Para que no vuelva a asumir un dirigente estatal con escaso apoyo de los diferentes grupos dentro del PRD, el presidente de la mesa directiva del Consejo Estatal del sol azteca, Alonso Ventre, propuso un encuentro de dirigentes, en el que se limen asperezas y se defina el rumbo del partido.

“Hay que replantearnos bien qué vamos a hacer con el PRD (…) La izquierda es caciquil, por eso hay que centrarnos en las cabezas de los grupos”

Detalló que dentro del partido hay dos posturas: continuar la alianza con el gobernador, impulsada por Jorge Aguilar Osorio –“el único perredista cercano a Carlos Joaquín” – o la de unirse con otros partidos de izquierda, incluso con Morena, como impulsa Sergio Flores.

“En números fríos no le fue mal al PRD. Le fue mal en votos, pero tenemos tres presidentes municipales (José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum), cosa que nunca había tenido el partido”.

Por su parte, Julián Ricalde coincidió en que la prioridad es levantar el partido con aquellos que no se sumaron a Morena.

“Con los que se quedaron vamos a reconstituir el partido y con nuevos cuadros que crean y confíen en que el partido puede salir adelante (…) Todos los demás que se fueron a Morena, pues que se queden allá, a ver si los quieren, para empezar, pero el PRD tendrá que reconstituirse con la gente que se la jugó con el PRD”. (Noticaribe/ Foto: Infoqroo)

Comentarios en Facebook