CAE OTRO EX FUNCIONARIO DEL BORGISMO: Detienen en Mérida a Mario Castro Basto, ex titular de Sintra y miembro del Consejo de Administración de VIP Saesa

Posted on agosto 19, 2018, 2:56 pm
3 mins

CHETUMAL, MX.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, confirmó que, el día de hoy se cumplió una orden de aprehensión en contra de Mario Castro Basto, quien se desempeñó como ex director de Sintra en el gobierno de Roberto Borge y miembro del Consejo de Administración de VIP Saesa, derivado de la carpeta 151/2018 por el delito de peculado.

Mario Castro también se desempeñó como funcionario de Diconsa en Quintana Roo y fue operador del PRI en las elecciones del 2016. 

La aprehensión se realizó en la ciudad de Mérida, en coordinación con las autoridades de dicha ciudad y se están realizando las diligencias para que sea trasladado a la ciudad de Chetumal como lo marca los lineamientos de ley y respetando los derechos humanos que le asisten, se informó mediante un comunicado de prensa.

La Fiscalía General de Estado a través de la Fiscalía en Combate a la Corrupción dijo que continuará trabajando para llevar a todos los implicados en los delitos de corrupción ante la justicia.

Cabe destacar que Castro Basto se había amparado desde el año pasado, situación que fue combatida en tribunales.

Castro Basto fue el primer titular de Sintra en el gobierno de Roberto Borge Angulo, al terminar su gestión como diputado local, cargo que apenas ocupó un año, pues fue nombrado “asesor de Obras Públicas”, nombramiento que usó para coordinar las acciones de retiro de sargazo en Cancún en 2012.

Aunque se hablaba de un supuesto “quiebre” entre él y el gobernador, llegó a coordinar las “Brigadas del Biestestar”, antes de ser postulado como candidato a diputado local, en las elecciones de 2013.

Sorpresivamente, por equidad de género fue “bajado” a mitad de la contienda, siendo reemplazado por la externa Marybel Villegas Canché, entonces procedente del PAN-PRD, quien logró obtener la curul.

Como consolación, pasó dirigir el PRI en Benito Juárez por cerca de año y medio, antes de ocupar la delegación de Diconsa, en lugar de Irazú Sarabia May, quien debió asumir la curul local que dejó vacante Arlet Mólgora Glover.

Allí permaneció hasta que estallara el escándalo en 2017, al detectarse grandes cantidades de despensas podridas, por lo que fue separado de su cargo por la delegada de Siresol, la misma Marybel Villegas.

Una investigación federal descubrió una serie de anomalías durante su gestión, como el “inflado” del padrón de beneficiarios y diversas compras innecesarias.  (Noticaribe | Información preliminar)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)