Por Saraí Santillán
PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Secretaría de Infraestructura y Transporte anunció que en conjunto con la policía estatal, continuará el operativo en el fraccionamiento Villas del Sol, donde buscan decomisar e infraccionar a conductores de mototaxis que siguen operando en la zona, a pesar de no contar con permisos.
Esta mañana, luego de que habitantes de dicho fraccionamiento y mototaxistas sacaran lonas en defensa de este servicio de transporte, Jesús Duarte Yam, delegado de la Sintra en Solidaridad informó al respecto que “es una modalidad que no está permitida en la ciudad de Playa del Carmen, por eso nos dimos a la tarea de infraccionarlos y levantar las unidades porque no pueden prestar ese servicio a la ciudadanía en esa parte de la ciudad que es Villas del Sol.”
Los motivos que dio el funcionario según la Ley de Transporte en el municipio son porque “no cuentan con seguros, porque no están dados de alta como servicio público, porque no cuentan con un permiso y porque eso no existe en la ley.”
El delegado recordó que el acuerdo al que llegaron las agrupaciones sindicales fue que sólo se permitiría en la localidad de Puerto Aventuras más no en la ciudad, ya que al no contar con un seguro que cubre daños a todos los que hagan uso de la unidad. “Por protección de la ciudadanía estamos haciendo eso. Yo sé que la ciudadanía se queja de que no existe esa modalidad, pero no está permitido porque ninguna aseguradora se va a hacer cargo de algún accidente si no cuenta con un permiso de servicio público porque están cobrando, si lo hicieran gratis ellos podrían ampararse”, recalcó.
Sobre el enfrentamiento desatado el día de ayer entre policías y habitantes de Villas del Sol, el funcionario indicó que los representantes de la empresa de grúas que fueron dañadas, ya interpusieron su denuncia correspondiente y serán los 4 detenidos los que paguen por los daños causados.
2Las multas a las que fueron acreedores los dueños de los mototaxis ascienden a 800 salarios mínimos, alrededor de 75 mil u 80 mil pesos, más la grúa y el arrastre”, informó Duarte Yam.
Según el funcionario, han detectado alrededor de 50 unidades, de las cuales han detenido 6, pero en el transcurso de la semana se irá trabajando para que no se dé ese tipo de situaciones, en compañía de la Policía Estatal y Municipal. (Noticaribe)