Anuncia el Ifeqroo que se invertirán 200 mdp en obras de escuelas en los diferentes niveles educativos en QR

0
48

Por Leslie Gordillo

Abraham Rodríguez Herrera, director de Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo).

CANCÚN, MX.- En lo que resta del año se invertirán más de 200 millones de pesos en todos los niveles educativos, obras que en su mayoría ya están licitadas, informó Abraham Rodríguez Herrera, director de Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo).

“Lo que nos resta por invertir este año son 96 millones en nivel básico, preescolar, primaria, secundarias y en media superior nos queda nada más un saldo de 897 mil pesos, en el superior nos quedan 120 millones 373 mil pesos, haciendo un total de saldo para ejercer de 217 millones. Muchas de estas obras ya están en proceso de licitación, estamos terminando con las universidades para adjudicar y terminar en noviembre con estas obras”, detalló.

Del Programa de Escuelas al 100, mencionó, ya se tienen autorizados 160 millones de pesos para seguir con el mantenimiento de escuelas, trabajando en caso 300 centros educativos y por ser un programa anual no termina con el ciclo escolar, sino que continua y avanzan hacia el mes de noviembre.

Respecto a las inversiones en escuelas privadas dijo que es difícil conocer cuantas nuevas escuelas hay antes de que abran, porque por tratarse de dinero privado ellos no se enteran hasta que acuden por los trámites correspondientes.

En Ifeqroo, agregó, se tiene la norma de estar dictaminado las escuelas particulares, es decir, que todas las que estén por aperturarse necesitan el visto bueno del instituto y se revisa que estructuralmente se cumpla con las normas de construcción, desde salidas de emergencias, hasta números de baños, iluminación, áreas verdes y deportivas, aunque lo deseable es que acudan antes para evitar diferencias.

En relación a nivel media superior, recordó que recibieron más de 5 millones de pesos y fue invertido en el Colegio de Bachilleres plantel 1 de Cancún, donde se construyeron cuatro aulas nuevas.

“(para el recurso de media superior) En los últimos cinco años ha habido una desproporción del dinero que recibimos, por ejemplo este año recibimos 5 millones 500 mil pesos, para jardines de niño, primaria y secundaria recibimos más de 180 millones, entonces son 180 contra 5 y todos los niños van a jardín, primaria, secundaria y luego se pasan a bachillerato, entonces la Secretaría de Educación tendría que gestionar más dinero para que venga balanceado”, consideró.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook