“Marisol Vanegas, secretaria de Turismo, perdió 24 mdp para la zona arqueológica de Xcabal y será llamada a comparecer”, dice la diputada Gabriela Angulo

0
74
Por Rafael Briceño
Gabriela Angulo Sauri, diputada local del Partido Acción Nacional (PAN).

CHETUMAL, MX.- Tras aclarar que nunca ha sido convocada por la Secretaría estatal de Turismo a ninguna reunión, la presidente de la comisión en la Decimoquinta Legislatura, Gabriela Angulo Sauri responsabilizó a la dependencia estatal de una mala negociación con ejidatarios de Xcabal, lo que ocasionó la pérdida de 24 millones de pesos destinados al camino de acceso y que, finalmente, se tuvieron que devolver a la Federación.

Manifestó que después del Segundo Informe del gobernador Carlos Joaquín González, una de las secretarias que serán llamadas a comparecer será Marisol Vanegas Pérez para explicar el manejo del presupuesto asignado autorizados y los por qué se han perdido recursos.

“Los secretarios del gabinete deben entender que los diputados no estamos pintados y que somos quienes autorizamos los recursos que se destinan a los diferentes programas, por lo que nos deben respetar e involucrar en los proyectos que realizan”, afirmó.

“Ojalá que la secretaria de Turismo recapacite y entienda que debe trabajar en equipo, porque finalmente los perjudicados son los ciudadanos por la pérdida de recursos”, agregó.

Afirmó que las puertas del Congreso están abiertas para cualquier secretario que quiera entrevistarse con los diputados, “porque no podemos estarlos persiguiendo para saber el manejo de los recursos que se les ha autorizado”.

Respecto a la pérdida de los 24 millones de pesos autorizados para los trabajos del camino de acceso a la zona arqueológica de Xcabal, Angulo Sauri confirmó que fue durante una reunión en la ciudad de México que se le informó la devolución de los recursos porque la Secretaría estatal de Turismo no pudo concretar acuerdos con los ejidatarios.

Aclaró que, de acuerdo con información extraoficial, porque la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez nunca convocó a ninguna reunión, a los ejidatarios se les prometió cerca de dos millones de pesos para la adquisición de sus tierras, aun cuando no se tenía el dinero para ello. “Como sabemos, los sitios arqueológicos se encuentran en tierras ejidales y la mejor propuesta que se les hubiera podido hacer, para concretar el proyecto de Xacabal, era ofrecerles un porcentaje por concepto de entradas para lograr el acuerdo, pero no lo hicieron así”, dijo.

Los ejidatarios ya no quisieron negociar con la Secretaría de Turismo, por lo que se tuvo que reingresar dichos recursos a la federación “porque hubo una mala negociación”.

La presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso estatal, afirmó que otros recursos que se perdieron fue por la cantidad de seis millones de pesos para la ruta de las iglesias y Tihosuco, debido a que la diputada Ivanova Pool no metió el proyecto.

Ante esta situación, el gobierno del estado tuvo que canalizar recursos para el rescate de los monumentos históricos que se encuentran en este proyecto a desarrollar en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook