SOCAVÓN SECA LAGUNA EN NICOLÁS BRAVO: Alarma en el sur de QR por el impacto ambiental del fenómeno; miles de litros se drenaron en pocos minutos

0
85

ANTES

 

DESPUÉS

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A través de redes sociales, habitantes de la comunidad de Nicolás Bravo, localizada a unos 69 kilómetros de Chetumal, en los límites con el estado de Campeche, reportaron lo que consideraron una emergencia ecológica por la desaparición de la laguna Chakan Bacan a consecuencia de la apertura de la tierra y la formación de un socavón.

Las fotografías y videos que difundió Ribay Salazar en redes sociales muestran la desaparición del cuerpo lagunar y las condiciones actuales.

Aunque personal de la Secretaria de Medio Ambiente informó que se encuentran investigando, señalaron que corresponde a la coordinación de Protección Civil efectuar las investigaciones.

El titular de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, indicó que están en espera del informe que les proporcione el municipio de Othón P. Blanco

El ciudadano Jorge Alberto Vega alertó de lo ocurrido en la red social Twitter, en la que publicó varias fotos de la laguna Om, junto a los vestigios arqueológicos de Chakanbakán.

En total se calcula que 20 hectáreas fueron afectadas, entre laguna y selva, derivado de este socavón, que pone en riesgo la flora y fauna del lugar.

En Facebook, el periodista Javier Venegas Hernández publicó un video de la laguna drenada, lo que responsabilizó al posible nacimiento de un cenote.

“La fauna huye”, escribió. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook