AVALA CARLOS JOAQUÍN ‘LEY CASITAS’: “Busca ofrecer la posibilidad a la gente de tener una oportunidad de vivienda”, dice

0
26

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El Gobernador Carlos Joaquín González avaló la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Quintana Roo, denominada como ‘Ley Casitas’, ya que permitirá la regularización de la tierra, un crecimiento ordenado y acceso a la vivienda a las personas con bajos ingresos económicos.

Y es que la ‘Ley Casitas’, promovida por el diputado local, Juan Carlos Pereyra Escudero, ha sido criticada porque reduce los parámetros del tamaño de las viviendas, cuyos frentes podrían ser incluso de hasta 6 metros y da la posibilidad de ‘negociar’ áreas de donación de equipamiento urbano.

Durante una entrevista que concedió este miércoles a los representantes de los medios de comunicación, posterior a la entrega de plazas federales al sector salud en el Hospital General de Cancún, el mandatario estatal habló sobre la ‘Ley Casitas’, que aseguró terminará con las colonias irregulares, que precisó, 25 por ciento de la población vive bajo esas condiciones.

Asimismo, enfatizó que los ciudadanos que ganar menos cinco salarios mínimos o menos al día, podrán contar con la oportunidad de acceder a una vivienda digna.

Puntualizó que comprende las críticas hacia la Ley, pero señaló que era necesaria una adecuación en la materia.

“Tenemos 25 por ciento de la gente viviendo en condiciones totalmente irregulares, sin servicios, sin drenaje, sin agua, sin energía eléctrica, sin calles pavimentadas, en sitios que jurídicamente no les representan nada y hoy tenemos un gran proyecto, un gran trabajo, de ir regularizando estos predios, poder abarcar más, llegar a la gente que gana menos de cuatro, cinco salarios mínimos al día, que hoy no tiene opción a una vivienda; esta iniciativa busca ofrecer la posibilidad de un número de mayor de gente tenga esta oportunidad”, expresó.

Y apuntó “entiendo los comentarios sobre la Ley, vi la iniciativa, cómo y porqué se llevó a cabo, ¿cómo ofreces vivienda a personas que hoy ganan menos de cinco salarios mínimos?, que es lo que las financieras requieren para ofrecer una vivienda”.

Admitió que la ‘Ley Casitas’ puede tener mejoras, empero, reiteró que está hecha en favor de los que menos tienen.

“Seguramente podrán mejoras y ampliaciones a esta iniciativa, pero es una Ley que va en favor de los que menos tienen”, indicó.

Polémica sobre cobro de impuesto predial

Ante la polémica desatada, luego del anuncio de que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefilplan) atraerá el cobro del impuesto predial de los once municipios, lo que violaría la autonomía de los mismos, Carlos Joaquín dijo que el objetivo es apoyar a los Ayuntamientos en la cobranza de ese gravamen.

Enfatizó que en varios casos los alcaldes no avanzan en ese rubro.

“La idea es apoyar a los diferentes municipios a que tengan esta oportunidad de lograr una mejora en la cobranza de su impuesto predial y podían tener los recursos 24 horas después de haberlos cobrado, el estado podría apoyar de manera directa a la modernización de estos catastros en conjunto con la Federación, se lleva a cabo en muchos estados, no es el primero Quintana Roo”, acotó.

Y reiteró “lo que busca es eso, ayudar y apoyarles a dar eficiencia en la administración y en la obtención de recursos de esta forma, porque en muchas ocasiones el presidente municipal, por muchos temas, no logra avanzar en esta cobranza”.

Subrayó que los municipios cobran bajos niveles de dinero por impuesto predial, lo que afecta contar con el recurso para ofrecer servicios.

“He oído comentarios muy equivocados del tema del predial; los municipios cobran municipios en muy bajos niveles y son quienes más carecen de montos de recursos para ofrecer servicios y quienes ofrecer los servicios de manera directa”, detalló.

Carlos Joaquín ejemplificó el cobro que realiza la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), concepto por el cual Benito Juárez obtiene 200 millones de pesos anuales. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook