Inicia la instalación de barreras antisargazo en Playa del Carmen, con una inversión de 11 mdp

0
47

Por Saraí Santillán | Fotos y video: Gonzalo Zapata

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Esta mañana personal de la empresa Arco, se presentó a playa Caribe para instalar las barreras antisargazo y realizar el protocolo de succión de alga, luego del anuncio que hizo la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y la presidente municipal de Solidaridad.

Con ayuda de un vehículo tipo vactor, los trabajadores iniciaron la aspiración de alga que recaló durante varias horas, con el objetivo de facilitar la instalación de más de 400 metros de estructura.

Daniel Jorsman, biólogo y asesor de la Secretaría de Medio Ambiente, indicó que la barrera se instalaría de manera provisional, por lo que será monitoreada diariamente para obtener un funcionamiento correcto.

“Todavía no sabemos a cuántos metros hacia adentro va a estar, dependemos de los estudios que están haciendo, de las batimetrías, de las corrientes y el viento. No se colocan pilotes porque es anclaje provisional.”

Asimismo, Cristina Torres Gómez, presidente municipal de Solidaridad, indicó la empresa contratada por el municipio es Dakatso, quienes el fin de semana instalaron alrededor de 100 metros lineales de malla frente a la playa El

Recodo y que en los siguientes días estarán trabajando en conjunto con la empresa Arco, que fue contratada por el gobierno del estado.

Según información oficial, la inversión pública para la contención del sargazo será de 11 millones de pesos este municipio, donde también se tiene prevista la inversión de 90 millones de pesos más, pertenecientes al Fideicomiso de Derecho al Saneamiento Ambiental.

El proyecto global se lleva a cabo en cinco municipio de Quintana Roo, en el cual se estarán colocando 23 kilómetros de barrera y la operación de limpieza, lo que amerita una inversión de 204 millones de pesos a cargo de la empresa Grupo Arco, dijo en días pasados Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo. (Noticaribe/ Fotos: Gonzalo Zapata)

Comentarios en Facebook