Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- El Programa de Desarrollo Urbano debe de modificarse a usos mixtos, de lo contrario varios puntos de la ciudad se pueden convertir en zonas de malvivientes y acabarán con la economía que en el centro debe reactivarse, declaró Jaime Novelo, habitante de la Sm 2ª, quien iba acompañado por algunos vecinos de la misma zona.
“Prácticamente todos los vecinos que yo conozco están de acuerdo en que se cambie a usos mixtos, lo que sucede en Cancún ha sucedido en otras ciudades como Mérida, alguna vez el Paseo de Montejo fue residencial hoy está llena de negocios… todo allá era unifamiliar, como la colonia Campestre, hoy están llenas de bancos, restaurantes, comercios. Es un proceso natural que se da ante el añejamiento en las ciudades y en las sociedades”, consideró.
Además, dijo que si se calculan las generaciones cada 25 años, ya está por entrar la segunda de Cancún, por lo que es normal el envejecimiento y si no se reactiva muere, sobre todo porque si se extiende la ciudad de manera horizontal, con la reducción que sufrió al separarse de Puerto Morelos, estaría sufriendo severamente por los espacios verdes, aunado al caos de extender los servicios públicos.
Lógicamente con la regulación, añadió, lo que se busca es no sobredensificar, pero tampoco acabar con las selvas.
Aunado a ello, resaltó por ejemplo los beneficios que se han alcanzado con el fortalecimiento de aplicaciones como Air bnb, que ha dinamizado positivamente a toda la ciudad, compitiendo con el All Inclusive que fue además lo que mató la actividad económica del centro de la ciudad.
“Teníamos de todo, Agencias de Viajes, rentadoras de autos, restaurantes desde los más lujosos hasta las taquerías, y todo mundo venía a la ciudad de Cancún porque había un verdadero dinamismo. Vean ahorita ustedes el centro, paséense por la avenida Tulum y sólo hay cortinas de hierro y nidos de malvivientes y no hay peor que una casa abandonada que con la humedad y el calor se deterioran muy rápido”, concluyó. (Noticaribe)