“ESTE LUGAR ESTÁ SECUESTRADO POR UNA PERSONA”: Se confrontan activistas por apertura de accesos vehiculares a Malecón Tajamar en Cancún 

0
34

Por Julio César Solís / Fotos: Gonzalo Zapata 

CANCÚN, MX.- Activistas se confrontaron la tarde de este domingo, luego que el grupo encabezado por el abogado Gerardo Solís Barreto intentó abrir una de las plumas de ingreso vehicular a Malecón Tajamar, lo que fue impedido por la ambientalista Katerine Ender Córdova.

Los ánimos se caldearon, cuando Mario Apolonio Castillo -apodado ‘Nalga Chula’ y del grupo de Katerine Ender- forcejeó con un ciudadano y el propio Gerardo Solís, para quitarle un alicate con el que se pretendía realizar la apertura a la zona.

Incluso, fue necesaria la presencia de elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT), quienes a bordo de la patrulla 5469 evitaron que el asunto pasara a mayores. 

Gerardo Solís, acompañado de Aracely Domínguez, del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), y una treintena de personas, exigió que se abran los accesos al lugar para que los servicios limpieza y vigilancia se reactiven.

Rechazó que exista riesgo para la flora y fauna de Tajamar con la circulación de automóviles, esto, dijo, tras consultar a expertos en la materia.

“Este acceso no tiene por qué estar cerrado, el pretexto de que si los autos entran van a matar animales, ya lo consultamos con biólogos y veterinarios, eso es completamente falso”, apuntó. 

Y agregó “venimos a reivindicar ese derecho de libre uso de las vialidades de Tajamar, y en beneficio de todos”. 

Mientras, Aracely Domínguez, de Gema, expuso que Malecón Tajamar es un espacio público que está secuestrado por Katerine Ender.

Acotó que deben abrirse los accesos a la circulación de vehículos, en caso contrario, serán tomadas acciones contra quienes obstruyen el paso. 

“Es un lugar que se necesita abrir, es un espacio público y que necesita mantenimiento. De 2006 a 2015 estuvo abierto y no se murió ningún animal, ninguna vibración afectó nada. Este lugar está secuestrado por una persona”, puntualizó.

Y subrayó “yo creo que tomaremos acciones legales contra quienes lo están obstruyendo”. 

Por su lado, Katerine Ender, del Movimiento Social en pro de los Derechos del Pueblo, aseguró que no es justo que por intereses políticos y económicos, haya personas que buscan restarle valor al rescate de Malecón Tajamar.

Expresó que no está loca ni padece de sus facultades mentales, tal y como la han acusado algunos personajes.

“No se vale que estas personas motivadas por otros intereses políticos y económicos, vengan a restarle valor a un trabajo que no ha sido nada fácil”, señaló.

Y sostuvo “estamos aquí defendiendo un trabajo de miles de personas. No estoy mal de las facultades mentales, porque no me invento un nombramiento”. 

Reiteró que el acceso vehicular está cerrado por protección de la fauna del sitio y aseveró que sí entran bicicletas y patinetas. 

“Aquí estamos evitando el tránsito vehicular porque el señor Gerardo Solís hace como un año hizo lo mismo y se documentó cómo aplastaron una zarigüeya. Todos vienen en bicicletas, en patinetas”, dijo. 

Informó que envió una petición al presidente electo Andrés Manuel López Obrador para contar con un parque ecológico en Malecón Tajamar.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook