Modifican Constitución de Chiapas ‘al gusto’ de Velasco Coello; podría asumir la Senaduría y luego regresar a concluir su período en la gubernatura

0
29

CHIAPAS, MX.- El Congreso de Chiapas aprobó diversas reformas a la Constitución Política local que facilitarían al gobernador Manuel Velasco Coello la posibilidad de renunciar al cargo de gobernador para asumir el de Senador de la República, y en su caso, regresar a terminar su periodo como jefe del ejecutivo, publicó reporterosdelsur.com.mx.

Hasta el viernes pasado, la Constitución Política de Chiapas señalaba que solo se podía renunciar al cargo de gobernador por causa grave, según el artículo 56 apartado III. Ahora, con las reformas aprobadas por el Congreso y publicadas ya en el Diario Oficial del Estado, a Velasco Coello solo le bastará presentar su “renuncia expresa” de carácter temporal al Congreso.

Además, otra reforma suprimió uno de los requisitos para ser gobernador sustituto; antes de las modificaciones el aspirante a gobernador sustituto debía haber renunciado a cualquier otro cargo de elección popular 120 días antes o haber pedido licencia con la misma antelación. Con la supresión, cualquier secretario o miembro del gabinete de Manuel Velasco podría sustituirlo.

Los diputados añadieron otro apartado para dar facultad a la Comisión Permanente del Congreso a nombrar por mayoría simple a un gobernador provisional que funja durante un periodo de 10 días, antes de designar de manera definitiva a un gobernador sustituto, es decir, hay un periodo de gracia antes de tomar una decisión definitiva. Este periodo puede ser usado por Manuel Velasco para regresar al cargo.

Y una última modificación que llama la atención es la del artículo 52 en el apartado VI, donde habla de los requisitos para ser nombrado gobernador sustituto: “Requisitos para ser titular del Poder Ejecutivo: “No haber ocupado anteriormente el cargo de gobernador o gobernadora por elección popular; lo anterior se exceptúa cuando se trate del mismo periodo por el cual ejerció el cargo, en cuyo caso no tendrá que rendir la protesta a que se refiere el artículo 54 de esta Constitución”.

Esto deja a Manuel Velasco la opción de regresar al cargo de gobernador, si a sus intereses conviene. (Fuente: reporterosdelsur.com.mx)

Comentarios en Facebook