QR se encuentra entre los 10 estados de México que menos emprenden en ciencia y tecnología, según datos de Conacyt

0
21

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Quintana Roo se encuentra entre los 10 estados que menos emprenden, ocupando el sitio 22 de 32 entidades federativas con el mayor número de proyectos y fondos de apoyo a la iniciativa privada en la cartera de ciencia y tecnología, lamentó Éricka Mendoza Ornelas, directora de la consultora Haltium con oficina de transferencia tecnológica certificada ante Conacyt y reconocida por la Secretaría de Economía.

“Las condiciones las tienen, pero desconocen cómo subirse al barco, es la misma necesidad y dinámica de las empresas lo que finalmente las lleva a buscar ayuda, pero en el camino se encuentran con obstáculos que les cuestan tiempo y dinero”, comentó.

Basados en las cifras proporcionadas por el Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el 2018, siete proyectos presentados por empresas quintanarroenses recibieron 26 millones de pesos en total para apoyar su emprendimiento, de una media nacional de 59 proyectos que solicitaron recursos.

En este contexto, reconoció que a las pequeñas y medianas empresas les hace falta cultura de la innovación y la información; considerando que el problema del financiamiento público es un problema de desconocimiento de las Pymes por los fondos de apoyo que  pueden ayudar a catapultar sus negocios.

“Entre los programas de que dispone el gobierno federal a través del Conacyt para financiar a las empresas, uno de los más populares ‘Estímulos a la Innovación’, se abrió el 6 de agosto, cierra el 21 de septiembre, y va a publicar los resultados el 18 de enero por lo que urgió a los interesados a informarse sobre los requerimientos de la convocatoria”, añadió luego de su exposición ante emprendedores en el Tech Garage Cancún.

La consejera hizo especial énfasis en lo estricto de las normas de la dependencia para quienes pretendan acceder a financiamiento, señalando que hace años se podían crear empresas un día antes de la convocatoria y acceder con el simple cumplimiento de unos requerimientos, cuando el Conacyt se dio cuenta de estas acciones, endureció las reglas y ahora en determinados programas se debe acreditar un tiempo de operación mínima.

Finalmente, recomendó dos cosas: preparar sus papeles con tiempo de sobra para prever cualquier eventualidad -que por lo general está relacionada con la justificación del financiamiento solicitado-  ser muy cuidadosos en la presentación del proyecto, su envió y estar siempre al tanto del trámite para corregir en el momento oportuno para evitar ser rechazados. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook