SE LE ACABA EL FUERO A FÉLIX Y A VARIOS MÁS: Toman protesta los nuevos Senadores y Diputados federales

2
55

CIUDAD DE MÉXICO.- Con un llamado a conducirse con rectitud, Ifigenia Martínez, presidenta de la Mesa de Decanos de la Cámara de Senadores, tomó protesta a 127 de los 128 senadores que estuvieron presentes en la sesión constitutiva de dicho órgano legislativo, como parte de la sesión protocolaria de instalación.

El único ausente en la sesión fue el senador de Chiapas Noé Fernando Castañón Ramírez, del PRI, quien fue detenido en el Aeropuerto de Monterrey, acusado de violencia intrafamiliar.

Los nuevos diputados también rindieron protesta en el salón de sesiones de San Lázaro.

Con la llegada formal de los nuevos senadores y diputados, los anteriores legisladores de ambas cámaras perdieron el fuero y esto, en el caso de Quintana Roo, significa que ya no podrán gozar de impunidad lo ex senadores Félix González Canto, Jorge Aréchiga Ávila y Luz María Beristaín.

En el caso de los diputados, se quedan sin fueron los ex diputados  José Luis Toledo (quien tenía como suplente a Juan Pablo Guillermo Molina, quien nunca asumió el cargo), Arlet Mólgora y Mario Machuca, quien fue sustituo de Remberto Estrada. Además, también se quedan sin fuero los diputados ‘pluris’ por Quintana Roo, Patricia Sánchez, Ivanova Pool, Paloma Canales Suárez y Sara Latiffe.

La única excepción en el caso de los legisladores por Quintana Roo es Jorge Emilio González, el llamado ‘Niño Verde’, quien al terminar su periodo en el Senado, seguirá con fuero al ser nombrado diputado federal plurinominal.

Hoy, en el Senado, la Mesa de Decanos –conformada por los vicepresidentes José Antonio Álvarez Lima y Beatriz Paredes—rindió la protesta de ley. Inmediatamente, Ifigenia Martínez, de Morena, tomó la protesta al resto del cuerpo legislativo.

Martínez destacó la conformación mayoritaria de izquierda en el Senado: “estamos en la mira del ámbito internacional, confiamos que esta Cámara de Senadores sea ejemplo de honorabilidad, trabajo y rectitud”, indicó.

Agregó que las demandas ciudadanas expresadas a través del voto consisten en “combatir y erradicar la desigualdad, la inseguridad y la corrupción”.

Posteriormente convocó a los legisladores a votar a los integrantes de la Mesa Directiva que presidirá el primer año de trabajos de la Cámara Alta, en su 64 legislatura.

Con 120 votos, Martí Batres, de Morena, fue electo como presidente de la Mesa. Y como vicepresidentes: Rafael Moreno Valle, del PAN; Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, y Mónica Fernández, de Morena.

Y como secretarias de la Mesa resultaron electas: Nancy de la Sierra, del PT; Verónica Delgadillo, de MC; Juan Zepeda, del PRD; y Antares Vázquez, de Morena.

Los siete legisladores restantes votaron por plantillas con ternas distintas. Pero, a decir del senador Cristóbal Arias en todas se votó por Batres como presidente.

En tanto, a las afueras del recinto legislativo se encontraban mineros sindicalizados que apoyaban a Napoleón Gómez Urrutia. (Con información de Proceso)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Buen dia:

    A nombre de todos los Quintanarroenses afectados. Exigimos se le de seguimiento a las denuncias en contra de el exgobernador Felix Gonzalez. El cual ya termino su fuero y esta escondido en Mty. para poder fugarse de el pais.

    Queremos saber en que va el proceso.

  2. Y ninguno de los anteriormente mencionados sirvio para mas nada, o una disculpa si para enriquecerse, de trabajo nada, que poca madre

Los comentarios están cerrados.