VILLAS DEL SOL, ‘FOCO ROJO’ DE PLAYA DEL CARMEN: En menos de 10 años, el asentamiento se convirtió en el fenómeno inmobiliario con el mayor crecimiento poblacional, pero también en fuente de conflictos por inseguridad, sobredensificación y carencia de servicios sociales

0
1418

Por Saraí Santillán | Fotos y video: Gonzalo Zapata

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El fraccionamiento Villas del Sol en sus diferentes etapas y distintos nombres construido por la empresa CADU (CADURMA, S.A. DE C.V.), se ha convertido en el punto más álgido de Playa del Carmen, comparado con otros asentamientos como la colonia Luis Donaldo Colosio o Ejidal.

El aglomerado habitacional, según datos oficiales otorgados por el Ayuntamiento de Solidaridad, actualmente cuenta con más de 24 mil viviendas que hospeda a unas 80 mil personas de un total de 209 mil 634 habitantes que registró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la Encuesta Intercensal del 2015 en Solidaridad, es decir un 38.16 por ciento.

La zona de “Villas del Sol”, está conformada por seis etapas que comprenden Villas del Sol 1 con un total de 6 mil 324 viviendas; Villas del Sol 2 (Duplex), con 8 mil 20 viviendas; Villas del Sol Plus, con mil 257 viviendas; Villas del Carmen, con 938 viviendas; Villas del Carmen Plus, con 513 viviendas; y Pescadores Duplex, con 7 mil 196 viviendas.

Debido a la sobrepoblación que se ha registrado en este punto de la ciudad, los habitantes han sufrido una disminución en la calidad de servicios públicos, como la recoja de basura, el servicio de alumbrado público, la calidad de agua y drenaje, además de la poca vigilancia policíaca.

Según la opinión de los expertos en el ámbito inmobiliario, este tipo de problemas corresponden a las necesidades que enfrenta Playa del Carmen al registrar un incremento de habitantes del 20 por ciento anual.

Wilberth Gutiérrez Álvarez, presidente para la Inversión en la Riviera Maya y ex presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria (AMII), indicó que “Villas del Sol tiene menos de 10 años de fundación, pero nadie sabía hasta dónde se iba a llegar, pero sucede que Playa del Carmen tiene un crecimiento del 20 % anual en los últimos 20 años, es decir, el crecimiento de la ciudad es muy grande, y eso ha hecho que la demanda de vivienda vaya en ese mismo sentido.”

Asimismo, recalcó que de alguna manera sí se mejoró la calidad de vivienda, “en el sentido de que ya tienen mejores condiciones de las que tenían antes. La cuestión es que la ciudad no ha dejado de crecer y sigue llegando mucha gente y esa gente que llega es la que demanda este tipo de vivienda, pues toda la gente que ahora vive en Villas del Sol, vivía en la Colosio en cuarterías y vivían en hacinamiento.”

Aunque también recalcó que se ha detectado que existen otros fraccionamientos con las mismas características, como Misión de las Flores o Las Palmas 1 y 2,aunque en Villas del Sol concentra a la mayoría de los ciudadanos de la ciudad, por lo que siguen construyendo en la zona.

“Fraccionamiento sin ley”

En las últimas semanas, Villas del Sol atrajo la atención de los medios, debido a los enfrentamientos de habitantes con elementos de la Policía Municipal y Federal, al ser acusados estos últimos de matar a un albañil, hecho que fue desmentido por la dependencia horas después, pero que desató riñas, actos de vandalismo y agresiones contra la prensa y contra las fuerzas del orden.

En este sentido, la Dirección de Seguridad Pública de Solidaridad, informó a través de su titular, Joaquín Morales Fernández, que después de los hechos, en toda la zona se destinaron un total de cuatro patrullas que laboran junto con tres más; es decir, hay siete patrullas para realizar el monitoreo, resguardar y disminuir la cantidad de delitos como asaltos, robos y otros, al ser uno de los puntos más “calientes” en este municipio.

“Hay cuatro unidades que están reforzando, independientemente de las que están en el sector asignadas con 10 elementos. Están haciendo patrullajes en todo Villas del Sol, en todas las etapas, e inspecciones y filtros para salvaguardar la seguridad de la zona”, dijo.

Ademas de estos hechos, los vecinos se manifestaron el pasado 19 de agosto contra la Secretaria de Infraestructura y Transporte (Sintra)por decomisar a seis mototaxis de los 50 que circulan sin permiso; al asegurar que es necesaria la implementación de este transporte en la zona, ya que el servicio de Tucsa y vans locales, grupos adjuntos del sindicato de taxistas Lázaro Cárdenas del Río, no se dan abasto para llevar a todos los usuarios a sus destinos de empleo o escuelas.

Por su parte, desde hace una semana, la dependencia ha emprendido una serie de operativos para decomisar mototaxis en dicho asentamiento, por lo que la presencia de la Policía Estatal y Municipal ha incrementado, así como los confrontamientos en presencia de cientos de ciudadanos.

Pobreza, sobrepoblación y falta déficit de escuelas

La sobrepoblación que se registra también ha tenido un impacto negativo en el sector de educación, al no contar con lugares para que los hijos de las familias que habitan en Villas del Sol estudien.

Wilibaldo Piña Hernández, jefe del sector 05 de escuelas primarias en Solidaridad, indicó al respecto que sólo en ese fraccionamiento hay 12 centros educativos en seis edificios, es decir, una escuela con dos turnos.

Las escuelas son Xcaret, Independencia de México, Cecilio Chi, Gertrudis Bocanegra, Rosario Castellanos, Héroes de México, y en algunas cuentan con un total de 400 alumnos por turno.

Según el maestro, la sobre población, el déficit de edificios escolares y la pobreza, son los principales factores para el rezago educativo de la zona y del municipio, además de la falta de planeación de la Secretaría al no analizar un porcentaje real de estudiantes por sector. “La planeación se hace desde un escritorio y desde la ciudad de Chetumal y nunca consideran a los supervisores para tomar las decisiones. Esto lleva a que, particularmente en Villas del Sol, hay una sobre saturación en las aulas y una gran demanda de alumnos que no podemos atender”, opinó.

Comentó que uno de los problemas más frecuentes en Playa del Carmen es la distancia que existe entre los trabajos y lugares de residencia de los estudiantes con las escuelas, multiplicándose los casos en Villas del Sol, donde hay alumnos que deben viajar desde este fraccionamiento a colonias como Cristo Rey, La Guadalupana, Luis Donaldo Colosio y otras donde hay que transbordar e incrementar los gastos diarios.

Aunque hasta el momento no se tiene un dato preciso del número de menores que estudian la primaria en Villas del Sol y que no estudian o que van a otros lugares de la ciudad a estudiar, señaló que cada año incrementan. (Noticaribe / Fotos y video: Gonzalo Zapata)

Comentarios en Facebook