Por Saraí Santillán
PLAYA DEL CARMEN, MX.- Asociaciones civiles, ambientalistas y empresarios de la zona costera, exigieron en rueda de prensa transparencia en los procesos de contratación y operación de la empresa Grupo Ar.Co y Dakatso, encargadas del manejo del sargazo en Playa del Carmen, ya que no hay manera de consultar la información de la utilización del dinero público que se invirtió en el proyecto.
Mediante un documento dirigido a Semarnat y otras instancias gubernamentales, señalan que “exhortamos a trabajar un programa real, eficiente, que se ejecute con transparencia y participación de los expertos de la academia, ciencia, de la sociedad civil y todos los entes que puedan conformar un organismo conjunto que aglutine todos los esfuerzos en la región, bajo la perspectiva de manejo y gestión integral de zonas costeras.”
Debido a la afectación que se cree las empresas están generando al medio ambiente, Lizbeth Lugo Hernández, abogada ambiental, señaló que si se determina un impacto ambiental negativo a la flora y fauna marina de Solidaridad, se demandará tanto al gobierno de Quintana Roo como a Grupo Arco y Dakatso, que no se han apegado a los lineamientos del manejo ambiental del sargazo como lo estipula la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat ).
Por su parte Víctor Castro, secretario de la Cooperativa costera de Playa del Carmen, indicó que ambas empresas no tienen la menor idea de lo que están haciendo, ya que no hay una limpieza adecuada ni un manejo ambiental correcto, lo cual ha dañado la economía de los empresarios que esperan acciones inmediatas.
La asociación civil Moce Yax Cuxtal, también acusó a la empresas de erosionar las playas, al no tener una recoja adecuada, acción que anualmente se ve reflejada en la costa solidarense, donde se ha registrado hasta una erosión de 30 metros.
El activista y prestador de servicios turísticos, Rodrigo Delgado, dio a conocer que las empresas están desechando el alga en predios de Cristo Rey y otros puntos, lo cual está creando contaminación desmedida por el mal olor y la putrefacción de la macro-alga.
“Desde la sociedad civil comprometida en la conservación de ecosistemas, el respeto y garantía de los derechos sociambientales, así como la transparencia y acceso a la información como derecho humano; es que externamos ciertas inquietudes, observaciones y propuestas”, dice el documento. (Noticaribe)