En Cancún, la plusvalía de viviendas es impactada por inseguridad, afirman expertos del sector inmobiliario en México

0
22

Por Leslie Gordillo

Rodrigo Peña, presidente de la Federación de Colegios de Valuadores en México.

CANCÚN, MX.- El valor de las viviendas sí se ha visto afectado por el incremento de inseguridad en Cancún, disminuyendo la plusvalía en zonas de riesgo y por lo tanto la posibilidad de vender la propiedad e incluso rentarla, reconoció Rodrigo Peña, presidente de la Federación de Colegios de Valuadores en México, durante la celebración del Foro Inmobiliario.

“Evidentemente cuando hay un deterioro en el entorno urbano de alguna región, su valor se ve afectado en cuanto a la deseabilidad del inmueble, el perder la deseabilidad, pues hay un decremento en el valor del mercado de esas viviendas porque se empieza a generar desocupación y esa misma desocupación provoca vandalismo, abandono, invasiones”, señaló.

De esta manera se genera un círculo vicioso, porque estas mismas consecuencias provocan mayores casos de inseguridad al facilitar la degeneración del entorno, con presencia de pandillas, drogas, etc.

De allí, dijo, el resultado que se ha tenido de poca demanda en fraccionamientos o regiones determinadas, pese a la necesidad de adquirir vivienda por parte de los trabajadores y es que lo primero que un comprador de casa busca es que sea un sitio de fácil conectividad, servicios y entre ellos la seguridad es prioritaria.

“Tú puedes tener una vivienda en óptimas condiciones, pero si está en un entorno que no te garantiza seguridad para vivir allí, por deseabilidad no lo adquieres y su valor se ve perjudicado… al momento yo tengo información de asesores inmobiliarios de que no ha repercutido en el mercado, por la parte turística”, indicó.

En cifras, Quintana Roo continúa entre los primeros estados con altos valores de vivienda, tan sólo después de Ciudad de México, con rangos de 20 mil pesos por metro cuadrado, pero sin duda es algo que debe atenderse para evitar fuertes repercusiones, porque en otros puntos de la ciudad ya hay un impacto. (Noticaribe/ Foto: Infoqroo)

Comentarios en Facebook