Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Pese a algunas cifras que a veces se manejan, lo cierto es que en Quintana Roo hay poca vivienda abandonada, sí hay mucha recuperada, con mil tan sólo en lo que va del año y buscando regresarlas a créditos, informó Karla Aceves Nieto, delegada del Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda (Infonavit).
“De vivienda abandonada tenemos ahorita registradas 2 mil 500 viviendas, es importante saberlo porque los números del INEGI son abominables, mientras que Infonavit toca la casa tres veces y sabe perfectamente bien si vive la persona allí, porque en el estado hay gente que compra casa, se va y en el verano regresa, pareciera que la casa está abandonada y no lo está, es vigente”, mencionó.
En lo que va del año, mencionó, se ha avanzado en más del 60 por ciento de la meta de colocación de créditos que es de más de 17 mil 500 en todo el estado, pese a la incertidumbre en temas económicos, gracias a que el sector de vivienda se mantiene a flote y los desarrolladores así como los trabajadores han motivado la colocación de créditos de vivienda con una derrama económica de 3 mil 705 millones de pesos.
“Llevamos 9 mil 750 créditos otorgados, estamos a punto de llegar a la meta, yo creo que este año como los últimos 6 que llevo de delegada, hemos roto el récord de entrega de créditos. La incertidumbre está, pero siempre salimos a flote… Hemos beneficiado a 35 mil habitantes, los empleos generados de 48 mil 750”, añadió.
Mientras que la cartera vencida está por debajo de la media nacional, con 4.58, gracias a que la gente ha sabido entender la importancia de mantenerse al día y sin quitar casas, por lo que aprovechó para hacer un llamado a la población que tenga conflictos para pagar, a que acuda al instituto y no esperen a que llegue un despacho jurídico
Además, con el nuevo producto de Cambiavit, se ha notado mucho interés para cambios de casa o reestructura y aunque no hay ningún beneficiario de momento, es algo muy nuevo y se espera que en breve comiencen a aplicarse. (Noticaribe)