CRISIS DEL SECTOR SALUD AFECTA DERECHOS HUMANOS EN TABASCO: Núñez acepta el diagnóstico, pero no supo hallar la cura

0
35

TABASCO, MX.- El gobernador Arturo Núñez informó que se acatarán las 12 recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para resolver la crisis en el sector salud y destacó que desde el inicio de su gobierno su política ha sido la de aceptar las observaciones de los órganos protectores de los derechos humanos, publicó Proceso.

“Tenemos plena conciencia de la problemática que vive el sector salud y ya estamos trabajando para ver los recursos que podemos canalizar, aun en medio de las dificultades presupuestales”, apuntó.

Recordó que su administración recibió en crisis al sector, por lo que las dificultades que enfrenta no surgieron durante este sexenio, y muchas de ellas aún persisten por la complejidad del problema y el volumen de recursos que se requiere.

De acuerdo con Núñez, su gobierno está ponderando mecanismos para encontrar solución como un empréstito, pero aclaró que por ley no se puede contratar para gasto corriente, sino para inversión, y en el caso de la crisis hospitalaria está relacionado con el pago de servicios personales y medicamentos.

El pasado lunes 27, la CEDH emitió 12 recomendaciones a la Secretaría de Salud (SS) y al Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSET), tras realizar 135 inspecciones a 18 hospitales tanto de esta capital como de varios municipios, en las que constató y recogió 837 testimonios sobre desabasto de medicamentos, equipos en mal estado, suspensión de cirugías y sobresaturación de pacientes, entre otras irregularidades.

En su resolutivo, la CEDH reportó 97 equipos médicos descompuestos, 34 funcionando parcialmente y 32 desaparecidos.

Entre las recomendaciones destaca la posibilidad de contratar un empréstito para resolver el problema e iniciar investigaciones y procedimientos administrativos en contra de los actuales titulares o anteriores de ambas dependencias, “tomando en cuenta la gravedad de los derechos humanos violentados y el nivel jerárquico de los servidores públicos involucrados”.

Los actuales titulares de la SS e ISSET son Rommel Cerna Leeder y Alicia Guadalpe Cabrales Vázquez.

El gobierno del estado destinó dos mil 350 millones 769 mil 678 pesos para el pago de deudas en el primer semestre de 2018, reportó la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin).

En su segundo informe trimestral la dependencia resaltó que en el mismo periodo la deuda con bancos subió de 6 mil 760 millones a 6 mil 834, por lo que los dos mil 350 ejercidos se destinaron al pago de otros pasivos.

Para el pago de deuda en 2018 se había presupuestado inicialmente 867 millones, pero fue modificada a dos mil 864, de los que ya se pagaron los dos mil 350 millones en el primer semestre.

Al 30 de junio pasado, el gobierno de Tabasco mantenía cuentas por pagar por tres mil 297 millones 665 mil 334 pesos, incluyendo mil 297 millones 872 mil 616 pesos a proveedores. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook