“Ambición está acabando con el mundo”, asegura Rajendra Kumar Pachauri, ganador del premio Nobel de la Paz 2007

0
20
dav

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- La ambición desmedida y la devastación del ser humano a los recursos naturales, tienen al mundo inmerso en la inseguridad y bajo el impacto de fenómenos naturales cada vez más severos, muestra de ello es que desde principios de siglo el nivel del mar ha incrementado 19 centímetros, declaró el premio Nobel de la Paz 2007, Rajendra Kumar Pachauri.

“Hay muchos cambios en el mundo, pero hay cosas que no se pueden medir, y por ejemplo los huracanes, los golpes de calor, las lluvias torrenciales, todos estos efectos extremos, están afectando al planeta y a la población. El nivel del mar ha subido desde 1993 cada vez más rápido… seguramente si se mide la costa (en la Península de Yucatán) se ha hecho más pequeña por el nivel del mar que ha incrementado y las inundaciones se vuelven peores”, señaló.

Si se continúa dañando al medio ambiente como hasta ahora, se estima que para 2100 los niveles del mar podrían incrementar hasta un metro, lo que sin duda podría significar un adiós para sitios como Cancún.

En el caso del sargazo, expresó que actos como la fuerte deforestación en Brasil han provocado efectos severos en el medio ambiente que aún no terminan, queda muy poco tiempo para reducir las emisiones de dióxido de carbono y el gas invernadero para ayudar al planeta, buscando formas limpias para generar energía.

“Francamente no se sabe qué es lo que está sucediendo, pero un factor puede ser el cambio climático, el océano se está calentando y por eso las corrientes están cambiando y eso puede hacer que crezca más el sargazo y venga desde las corrientes de Brasil hasta acá. Una conclusión es que si deterioras la naturaleza vas a ver efectos contrarios hacia a ti que lastimen la sociedad”, puntualizó.

Específicamente sobre el tema de violencia e inseguridad, comentó que es un fenómeno mundial y no propio de Cancún, que la ambición desmedida y la falta de valores y educación en familia, dan como resultado enojo y con ello actos violentos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook