“HABRÁ QUE TOMAR UNA DECISIÓN Y ESE SERÁ EL MOMENTO”: Congreso esperará fallo sobre asesinato de periodista antes de hablar de renuncia del Fiscal

0
13

CANCÚN, MX.- Para el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, no es tiempo de hablar de una posible renuncia del fiscal general del Estado, Miguel Ángel Pech Cen, pues primero hay que esperar la resolución del juez por el asesinato del periodista Javier Rodríguez Valladares y su acompañante el 29 de agosto en Cancún.

En entrevista con los medios, Eduardo Martínez Arcila aceptó que hay una gran controversia sobre el caso ocurrido la semana pasada y que ha causado indignación, tanto era el gremio periodístico como en la ciudadanía en general.

“De acuerdo al proceso penal, habrá que esperar instantes o días; habrá que tomar una decisión y ese será el momento en el que se podrá ver qué pasó realmente, si hay una confusión o si el caso de la Fiscalía tiene elementos para sostenerse lo que anunció”, declaró el legislador panista.

Martínez Arcila reiteró que no es un tema que le competa directamente al Congreso y que no sería momento de discutir la posible renuncia de Miguel Ángel Pech Cen, pues primero hay que esperar a que se concluya el caso.

“El juez, con los elementos que tiene, debe establecer su veredicto”, explicó.

Para el diputado, la fiscalía debe ser independiente y ajena a los intereses o sentires de un servidor público, ya sea del ejecutivo o del legislativo. La idea, dijo, es que los dos poderes hagan contrapeso para, llegado el momento, remover o ratificar a un funcionario y no sea una decisión exclusiva o a “capricho de alguien”.

 

FISCAL NO ES EL ÚNICO RESPONSABLE

“Hay una sociedad que está demandando justicia y que se sienta protegida, pero también es cierto que no todo es la función del fiscal; hay que ver el aparato de seguridad; pero concretamente en la Fiscalía ahí están los hechos y ustedes han dado cuenta. En lo que esté en nuestro alcance tomaremos medidas”, continuó.

Sobre la evaluación al fiscal, Martínez Arcila comenta que ya se reunieron y el funcionario les mostró datos, pero que independientemente de eso la percepción ciudadana debe ser atendida.

Incluso comparó la labor de Pech Cen con la de un director técnico de futbol; dice que a veces técnicos exitosos llegan a un equipo y no les va bien. Y que eso no los hace malos entrenadores, sino que simplemente no se hace buen equipo debido a diversos factores.

“Es evidente que para que ese equipo dé lo mejor de sí, requiere cambios. Pero no se trata de lacerar a quien tiene el complicado trabajo hoy de investigar hechos delictivos que a veces son de índole federal, con una Policía Municipal que no solo no opera, sino que pareciera que están más del lado de los delincuentes, una PGR que pareciera que siempre está escondida, con una Policía Federal que no cuida las carreteras”, declaró. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook